Universidades reprograman lapsos académicos tras meses de protestas

ucv980

Las universidades públicas y algunas privadas de Venezuela reprogramarán los lapsos académicos de las diferentes carreras para que, pese a la pérdida de clases en el marco de las protestas antigubernamentales, los estudiantes no vean suspendidos sus semestres o años, informaron hoy fuentes del sector.

“En los diferentes consejos de facultad de las universidades estamos haciendo el intento claro y decidido de reprogramar las actividades académicas”, dijo a Efe la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.





“Por supuesto, tenemos que reconocer que en esa reprogramación siempre habrá un desajuste pero lo importante es que se reprograme, que las universidades permanezcan abiertas”, indicó la presidenta de la institución que agrupa a casi 20 universidades del país.

La rectora señaló, no obstante, que “la situación no es fácil” y que aún se presentan escenarios “complicados” en algunas universidades, incluyendo las privadas, en el marco de las protestas que desde hace más de tres meses se desarrollan en el país, muchas de ellas encabezadas por estudiantes.

“En la UCV nosotros no hemos suspendido actividades sino en dos oportunidades por dos hechos muy fuertes de violencia que nos obligaron a suspender para mantener la paz, la calma, y fueron dos o tres días”, comentó.

Asimismo, indicó que en muchas facultades se “flexibilizó” lo relativo a las evaluaciones y a la asistencia, sobre todo en los días en los que la situación de crisis del país se presentaba difícil para el desarrollo de las actividades académicas.

Sin embargo, aclaró que “desde ya hace un tiempo” se levantó esa medida y las facultades han ido reprogramando sus lapsos.

“En la UCV hemos hecho un gran esfuerzo para, entendiendo la situación del país, por supuesto apoyando a nuestros estudiantes y apoyando la protesta pacífica, rechazando la represión y por supuesto rechazando la violencia, mantener las actividades típicas de la universidad”, dijo.

La semana pasada, 18 universidades, incluyendo la UCV, paralizaron sus actividades por 24 horas en solidaridad con los estudiantes que han sido detenidos durante las protestas.

La Fiscalía venezolana informó ayer que 17 de los 174 detenidos en el marco de las manifestaciones son estudiantes.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos. EFE