Rafael Ramírez a Colombia: Si siguen con eso no le vamos a mandar gas cuando nos toque

Rafael Ramírez a Colombia: Si siguen con eso no le vamos a mandar gas cuando nos toque

Rafael Ramirez / Foto archivo
Rafael Ramirez / Foto archivo

 

El ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que la suspensión en el despacho de gas desde Colombia podría afectar el suministro que Venezuela dé en el futuro a ese país.

Colombia suspendió su gas y aquí no ha pasado nada, entonces, es lo que yo le dije con todo respeto a los colombianos, si siguen con eso, no le vamos a mandar gas cuando nos toque a nosotros”, dijo Ramírez en rueda de prensa al ser consultado por el corte del suministro anunciado por las autoridades colombianas.





El ministro de Minas y Energía colombiano, Amylkar Acosta, anunció en abril la suspensión del envío de gas a Venezuela como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno El Niño.

Ramírez explicó que Venezuela ha aumentado la producción de gas y que respeta la decisión colombiana.

Se trata de “una resolución que la respetamos, una fuerza mayor sobre un efecto esperado atmosférico que nunca se presentó, entonces nos cortan el gas acá”, dijo el funcionario venezolano.

Agregó que “no sé si alguien allá pensó que nos iba a causar alguna perturbación, nos la produce pero estábamos listo, hemos tenido más producción de gas”.

“Cuando nosotros tengamos los volúmenes que entran del norte de Monagas para el mes de julio vamos a estar en capacidad de exportar, que es lo que está contractualmente firmado”, aseguró el ministro venezolano.

Según Ramírez, con los acuerdos que se firmen el próximo 4 de junio con la española Repsol y la italiana ENI para explotar condensados en el pozo Perla 3X, en el noroeste de Venezuela, el país estará “en capacidad de suministrar el gas a Colombia