Pacientes con insuficiencia renal viven una odisea

Pacientes con insuficiencia renal viven una odisea

paciemtes. clinicas. hospitales

Padecer de una enfermedad crónica siempre trae sus dificultades, la vida del paciente se reajusta a su nueva condición, para la cual tendrá que tomar en cuenta tratamientos y actividades que le permitirán extender su expectativa de vida. Sin embargo en Venezuela la situación se complica aún más.

Para los pacientes con insuficiencia renal se ha vuelto prácticamente una odisea realizarse sus diálisis y consumir los medicamentos necesarios para poder mantener su salud.





Tanto la vitamina B12 así como el calcio han desaparecido del mercado, al igual que los medicamentos para la hipertensión y la diabetes, ambas condiciones que van degenerando al paciente y pueden llevarlo a padecer una insuficiencia renal, condición que requiere diálisis semanales hasta que puedan ser trasplantados o por el resto de su vida.

Aunado a ello, las unidades de diálisis se van quedando sin equipos, debido a la falta de mantenimiento y escasez de repuestos, situaciones generadas ante la falta de dólares para la importación de los mismos.

En algunas unidades de diálisis contaba con dos áreas: una para tratar a los pacientes con patologías infecciosas como la hepatitis y otra para los pacientes sanos, atención que se ha perdido por la alta demanda. “En ocasiones los pacientes han tenido que recibir las diálisis en las máquinas de las patologías, corriendo el riesgo de ser contaminado y si está en lista de espera, puede que no sea trasplantado.

Más información en El Impulso