Suman 205 agresiones contra trabajadores de la prensa en dos meses

Suman 205 agresiones contra trabajadores de la prensa en dos meses

Foto SNTP
Foto SNTP

Dos meses de impunidad cumple el ataque de civiles armados contra cuatro trabajadores de la prensa, ocurrido el pasado 3 de abril cuando cubrían la represión a una protesta estudiantil en la UCV.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, recordó que los agredidos fueron los reporteros gráficos Jesús Gil, de Últimas Noticiad; Leonardo Rodríguez y Sergio Viegas, de El Nacional; y la corresponsal de Cadena 3 de México, Johana Álvarez.
Destacó el caso de la reportera internacional, quien fue secuestrada y amenazada con una bomba molotov para intentar robarle su cámara de video. Al día siguiente de la agresión, Álvarez presentó formalmente la denuncia ante el Ministerio Público, la cual fue recibida por el Fiscal 63 del Área Metropolitana de Caracas.
Ruiz alertó que, de acuerdo a una investigación periodística, el agresor de la corresponsal fue identificado como Luis Manuel Heredia Rodríguez, hijo de la Defensora del Pueblo del estado Nueva Esparta, según consta en el Registro Civil de La Asunción.
En este sentido, el secretario general del SNTP consideró que hay una mayor responsabilidad por parte del Estado de investigar el hecho y demostrar que, tal como se dice, no existen protegidos. “No queremos creer que por su condición de hijo de funcionario público la Fiscalía no ejerza una acción ejemplarizante.”, dijo el dirigente sindical.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el foro “Los Derechos Humanos en riesgo en medio de protestas”, que tuvo lugar este martes en el Colegio de Abogados, y en el que también participaron las organizaciones Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Provea, el Observatorio Venezolano de Prisiones y Amnistía Internacional.
En los primeros cinco meses del 2014, el SNTP registra 162 casos que constituyen violaciones a la libertad de expresión, que suman 205 agresiones contra 152 trabajadores de la prensa durante la cobertura de protestas en el país. Prensa SNTP