Pdvsa, Repsol y ENI firmaron acuerdos para explotar el campo Perla 3X

Pdvsa, Repsol y ENI firmaron acuerdos para explotar el campo Perla 3X

@Pdvsa
@Pdvsa

Este miércoles inició en Pdvsa firma de acuerdos con las empresas Repsol (España) y ENI (Italia) acuerdos sobre financiamientos y culminación del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. “Uno de los campos de gas más grandes y más prolíficos, el Perla 3X, una fuente abundante de gas libre, no asociado al petróleo”.

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez informó sobre que se ha suscrito el documento en el que Pdvsa, Repsol y ENI participarán en la explotación del campo Perla 3X. “Con estos proyectos se abre la posibilidad de convertir a Paraguaná en una Zona Económica de Desarrollo”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que el proyecto de la explotación de la Perla 3X permitirá convertir a Venezuela en un exportador neto de gas. “Este proyecto va a permitir tener suficiente gas para reducir el consumo de combustibles líquidos”.





Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que “nos encontramos en un momento histórico de la industria del gas en Venezuela, inversión en Proyecto Cardón IV alcanza 7 mil millones de dólares. Pondremos nuestro granito de arena para el desarrollo de Venezuela”.

El presidente del ENI, Claudio Descalzi, indicó durante la reunión de la firma de acuerdos que Venezuela es un país estratégico para ENI. “Perla es uno de los más importantes descubrimientos de los últimos 15 años. No es un proyecto fácil, es un supergigante”.

Las tres empresas culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importante del país.

El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.

Pdvsa actualmente está asociada con Eni y Repsol en la explotación de Cardón 4, que también forma parte de este gran proyecto de desarrollo.

El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Posee un alto valor, especialmente en la petroquímica.

Con información de AVN