Abogado cubano increpa a Insulza en su cara: ¡Usted nos abandonó en La Habana!

Veizant Boloy

La 44ta Asamblea de la Organización de los Estados Americanos se celebra en Asunción, Paraguay, donde el abogado cubano independiente Veizant Boloy y la activista Kirenia Núñez se encontraron con el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en uno de los pasillos del Centro de Convenciones y aprovecharon la ocasión para reprocharle que haya abandonado la causa de los derechos humanos en Cuba.

La información publicada por cubanet.org señala que Veizant le dijo a Insulza “usted nos abandonó en La Habana”, recordándole lo sucedido en la Cumbre de la CELAC, en enero de este año en la capital cubana. A lo que el alto funcionario del organismo regional le contestó “Yo, no lo vi a usted”.

Entonces, Veizant manifestó “No podía verme. Yo estaba preso, al igual que otros defensores por la democracia en Cuba, cosa que usted sabía y no hizo nada por impedirlo”.

Insulza mostró su descontento con el giro que había tomado la conversación y dijo “luego podemos seguir conversando”.

En enero de 2014, opositores cubanos trataron de realizar una actividad paralela a la Cumbre de la CELAC, pero los cuerpos represivos del Estado detuvieron a varios activistas por la democracia e Insulza no quiso recibir a los disidentes. Tampoco criticó la decisión de las autoridades castristas de impedir la entrada a la isla del argentino Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y desarrollo de América Latina (CADAL), que respaldaba la realización de este evento opositor.

El máximo representante de la OEA había exhortado el martes a la comunidad internacional a no presionar ni sancionar a Venezuela, inmerso en una crisis política, y anunció que el organismo se encuentra en proceso de redefinición “de nuestra agenda hemisférica y de nuestras prioridades”.

Entretanto, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió “la voluntad y solidaridad para que Cuba pueda ser invitado y participar de manera incondicional en la VII Cumbre de las Américas que se celebrara en Panamá en 2015”.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, señaló que en esta reunión se analizará la defensa de la democracia, la protección y promoción de los derechos humanos, la prevención del crimen organizado y la lucha contra la pobreza.

Vía MartiNoticias