Baja producción de leche infla precios del queso

Baja producción de leche infla precios del queso

empaques_queso

Tres detalles hacen que el queso esté duro y no precisamente por su calidad sino por su precio. La baja producción de leche en zonas como el municipio Torres y Churuguara estado Falcón, los embates del clima loco que hay últimamente y la grave economía de los ganaderos que no tienen fuerza de inyección en Lara han hecho que el alimento esté bien caro.

“A mí se me olvidó lo que es comerme una buena cachapa con queso de mano o una arepa rellena de queso porque ya eso no se pueden comprar. Está muy caro. Solo se puede comprar un poquito de queso rallado” comentó preocupada Macarena Crespo al observar los precios de los quesos en una charcutería de Barquisimeto.

Comerciantes, economistas y expertos agroalimentarios señalan que la baja oferta de leche cruda (a nivel de productor) dispara el precio del producto en todos los eslabones de la cadena de distribución, por lo que hoy día la industria quesera paga entre Bs. 18 y Bs. 24 por un litro de leche cruda cuando está regulada a máximo 7 bolos el litro.

Aunado a esto se cuenta el rollo sin resolver que existe para que el producto llegue al punto de venta pues en las diferentes refrigeradoras de las queseras larenses se ven diferentes variedades de queso como el rallado, pecorino, crineja, tonche, de mano duro y semi duro, pero solo escasos kilos, pues desde febrero, la distribución es muy irregular y los pedidos no llegan completos.

“Antes se trabajaba con 3 o 4 distribuidores, ahora se asoman 2 y de broma, nos dicen que solo hay semi duro y los otros tenemos hasta que viajar y tratar de ubicarlos como sea para poder vender, el larense come mucho queso y con esta escasez estamos a punto de colapsar y cerrar” afirmó Heberto Garata, dueño de una quesera en el centro de Barquisimeto.

Exit mobile version