Comienza conmemoración del 70 aniversario del “Día D” (fotos espectaculares)

-

La costa normanda parecía “inflamarse” el jueves de noche a lo largo de las playas donde tuvo lugar el Desembarco, gracias a un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales que simbolizara el combate ocurrido hace 70 años, con el que comenzó la liberación de Europa occidental.

A partir de las 23H15 locales (21h15 GMT), 24 salvas “encendieron” el cielo en los 80 kilómetros de costa entre “Sword Beach”, al este y “Utah Beach”, al oeste, las playas francesas rebautizadas por los aliados para sus operaciones militares.





En Colleville-Montgomery, pueblo cuyo nombre homenajea al comandante (Bernard) de las tropas aliadas terrestres en 1944, las “tracas”, que dieron colores rojos, verdes, azules o dorados, fueron lanzadas sobre la playa a sólo algunas decenas de metros por encima del público, con un fondo musical de gaitas de la Royal British Legion Pipe Band.

El 70º aniversario del 6 de junio de 1944 se celebra este viernes de tarde temprano en Ouistreham, sobre Sword Beach, en presencia de unas 8.000 personas, entre ellas 20 jefes de Estado y de gobierno y un millar de veteranos combatientes del “D Day”.

AFP / Fotos AFP