Estuvieron presos por pensar diferente, luego fueron elegidos presidentes

LideresPresosporpensardiferente640px

 

Con la decisión de la jueza  Adriana López Orellana, titular temporal del Tribunal 16 de Control del Área Metropolitana de Caracas,  que determinó que Leopoldo López será sometido a juicio, privado de libertad, y recluído, aislado, en la cárcel militar de Ramo Verde, se abre de nuevo el oscuro capítulo de la persecución y el encarcelamiento de quienes piensan diferentes al poder, (ver los fundamentos de la acusación) que azotó a gran parte del mundo y a Venezuela durante el siglo pasado, y que ya en el tercer lustro del Siglo XXI se consideraba superado en las mayorías de las democracias establecidas.





El caso más reciente e icónico lo representa Nelson Mandela, (1.918-2.013) fallecido el pasado 5 de diciembre y quién pasó 27 años y medio encarcelado, (desde 1.960 hasta 1.990) y de ahí salió para recibir el premio Nóbel de la Paz en 1993, y luego ser elegido presidente de Suráfrica en 1.994, manadato que culminó en 1.999

Mahatma Gandhi (1.869-1.948) instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la “áhimsa” (no violencia) como medio para resistir al dominio imperial británico en la India.  Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Encarcelado en varias ocasiones, Ghandi se convirtió en la inspiración india para su descolonización del Reino Unido.

Rómulo Betancourt (1908-1981), tres veces salió al exilio, con los gobiernos de Juan Vicente Gómez, apresado y desterrado por el gobierno de López Contreras y luego por el gobierno de facto de Carlos Delgado Chalbaud, quien diera un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos. Betancourt es considerado el político más importante de Venezuela del Siglo XX, y padre de la democracia venezolana. Fué electo presidente de Venezuela para el período 1.959-1.964

En Venezuela, todos los presidentes que han sido elegidos por votación popular, a excepción de Nicolás Maduro, habían sufrido previamente cárcel o exilio. Es el caso de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi y Hugo Chávez. También el competidor de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, estuvo preso durante el gobierno de Hugo Chávez, saliendo de la cárcel para ser reelecto Alcalde de Baruta y luego dos veces consecutivas gobernador de Miranda. En esas elecciones presidenciales de abril de 2013 el CNE de mayoría oficialista proclamó el triunfo de Maduro por una diferencia mínima del 1,59% de los votos sobre Henrique Capriles.

La encarcelación de Leopoldo López y su pase a juicio, junto con la amenaza de Nicolás Maduro de enjuiciar y encarcelar a otros líderes opositores, abriría una puerta nefasta para quienes desde el poder, se sienten intocables y con licencia para el atropello. La historia mundial y particularmente la de Venezuela enseña que el pueblo reconoce y premia a quienes se han sacrificado por ellos. (LP)