Leopoldo López irá a juicio y seguirá privado de libertad

leopoldoLopez

Un tribunal local decidió abrir juicio y negó la libertad condicional mientras es procesado a Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, confirmó uno de sus defensores la madrugada del jueves.

AP

Luego de una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 11 o más horas cada una, la jueza que lleva el caso determinó que López será sometido a juicio privado de libertad y ratificó todos los cargos en su contra, dijo a The Associated Press el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López, en una breve entrevista telefónica.

El Ministerio Público acusó en abril al dirigente de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. La Fiscalía ratificó el lunes la solicitud de que López permaneciese en prisión mientras se le sigue juicio, precisó uno de los abogados de la defensa.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente de Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

El alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, rechazó el dictamen y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer una influencia indebida en el sistema judicial.

“Jueza Adriana López ratifica medidas, niega peticiones de la defensa. Nuevamente la justicia sometida als (sic) régimen” de Maduro, dijo Smolansky, quien milita junto a López en Voluntad Popular y estuvo presente en el lugar para expresar su apoyo al dirigente político, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del opositor, escribió en Twitter: “Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gob (sic) corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad!”.

“La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadia podría hacerlo sin tener su consciencia limpia”, indicó en otro escrito.

Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule a López con los cuatro delitos de los que se le acusa y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.

“La Fiscalía hizo una acusación sin base, mal ejecutada y temeraria, y ahora trata de cambiar de fondo” la demanda, dijo horas antes a la AP Roberto Marrero, otro de los defensores de López.

Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del dirigente.

López fue llevado durante la madrugada del miércoles desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a la sede del Palacio de Justicia, para la audiencia que se inició pasadas las 10 de la mañana.

Entre lunes y miércoles declararon los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General, López, sus abogados y los defensores de cuatro jóvenes detenidos que fueron implicados en el proceso del dirigente opositor.

La larga presentación de alegatos culminó al final de la tarde y la jueza del caso pidió inicialmente “un receso de por lo menos tres horas” para decidir, pero éste se extendió a lo largo de la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Entre las razones para la demora del miércoles estuvo, según los defensores, el “extemporáneo” intento de la fiscalía de “reformar el libelo (escrito) de la demanda”, indicó Marrero, quien acotó que la defensa se opuso a tal solicitud. No quedó claro si se formularon cambios en la demanda.