No está autorizado el incremento de matrícula en universidades privadas

No está autorizado el incremento de matrícula en universidades privadas

Panorama
Panorama

Desde hace seis años el Gobierno controla los incrementos en la matrícula de los colegios privados del país, y aunque en las universidades no había ocurrido, esta semana se dio el primer paso. El lunes se celebró una reunión entre Ricardo Menéndez, ministro de Educación Universitaria, con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos y los representantes de las 24 instituciones privadas del país. Tras este encuentro, Menéndez informó que no está autorizado el incremento de matrícula en ninguna de las casas de estudio.

Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), participó en el encuentro y explicó que el objetivo del Gobierno es que las instituciones se ajusten a la Ley Orgánica de Precios Justos para determinar las matrículas universitarias.

“Mientras se llega a un acuerdo no se podrán fijar nuevos precios de un modo diferente al que se venía aplicando desde 2003. Sin embargo, esta metodología tiene vacíos y no hay base legal. En el caso de la URU, se aumentaba entre un 15 y un 20 por ciento cada dos semestres, pero no en todas las universidades se hace así. Iniciaremos un proceso de discusión de esa providencia, ya que consideramos que es apropiada para la producción de bienes y servicios, como calzado por ejemplo; pero no para la educación”.





Estudios
El próximo lunes iniciará un taller de instrucción sobre el análisis de la estructura de costos del sector privado universitario. Dante Rivas, ministro de Comercio y superintendente de Precios Justos, señaló que se conocerá en detalle el mecanismo existente para construir el esquema de costos y gastos razonables de estas instituciones. Se prevé que a este encuentro asistan los 67 institutos y colegios universitarios de gestión privada del país.

Leer más en La Verdad