Pizarro invitó a Héctor Rodríguez para que explique los problemas en la educación

pizarro

Miguel Pizarro, diputado miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, presentó ante dicha instancia parlamentaria, una serie de denuncias que la Comisión no ha tratado y que a su entender merecen atención, como el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a cuyos proveedores aún no se les ha cancelado la deuda que el Ministerio de Educación mantiene con ellos.

“Estas cooperativas que no son grandes empresas de alimentos o cadenas de supermercados, al no pagarles la deuda afecta a las pequeñas cooperativas que alimentan el 57% de las escuelas atendidas por el PAE”. Destacó que analizando la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se observa que entre los créditos adicionales aprobados, el presupuesto asignado y los montos ejecutados, cada niño estaría siendo alimentado con casi dos bolívares por día, “monto irrisorio para lo que se debe gastar en la alimentación de nuestros niños, y tener ese porcentaje de asignación presupuestaria deriva en los problemas que hoy vemos, no se paga la deuda, no se resuelve el problema de los proveedores y no nos permite avanzar en algo tan sensible como el Programa de Alimentación Escolar”.





Pizarro señaló que según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, en la distribución de recursos para el PAE del año 2013, solamente el 50 % del presupuesto del Programa fue destinado efectivamente al Programa, “el 30 % se utilizó para pagar deudas de años anteriores y el otro 20 % está destinado a sueldos y salarios. Es decir, encima de las deudas acumuladas, de los problemas con las cooperativas y del déficit presupuestario que arrastra el ministerio, el presupuesto actual también es deficiente porque solo se le está asignando la mitad al tema de la alimentación de los escolares”. Y criticó que llegados al primer semestre de año en curso, la Asamblea Nacional no haya otorgado créditos adicionales, ni ha discutido sobre este aspecto.

Otra de las denuncias planteadas por el parlamentario de la Unidad, fue la relativa a la Fundación de Edificación y Dotación Educativas (FEDE), cuya meta para el año 2013 era la construcción de 71 escuelas, pero en su Memoria y Cuenta, da razón por la construcción de solo 12 planteles educativos, “el año pasado entre créditos adicionales y presupuesto ordinario se le destinaron 157 millones de bolívares; las obras ejecutadas según su propia tabulación da para que se haya ejecutado solo el 50 % de su presupuesto, el otro 50 % destinado a la construcción de planteles que no se construyeron, dónde está?”.

Cuestionó que de las 1506 escuelas que el FEDE anunció iba a reequipar y refaccionar para su funcionamiento este año, solo están listas 278 escuelas, “es decir, están al 18 % de su meta, cuando anteriormente solo alcanzaron el 15 % de la meta. Vemos que la irregularidad se repite”.

El diputado Pizarro sugirió extenderle una invitación al ministro Héctor Rodríguez a la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, en aras de obtener explicaciones sobre estas inquietudes, “en las Memorias y Cuenta se reflejen los lamentables errores de las gestiones”. Al tiempo que manifestó la necesidad de participar, apoyar y desmitificar el tema de la Consulta Educativa, “que se presenta como una oportunidad que nos da a todos de resolver ciertos aspectos estructurales de la educación venezolana, si se aborda con la pluralidad y con la diversidad de pensamiento que tiene nuestra educación, y que no sea un asunto de exclusiva competencia ministerial”.

Para concluir, recordó las elecciones universitarias, teniendo en cuenta que más de la mitad de las autoridades de las universidades autónomas y experimentales tienen sus periodos vencidos, exhortó a los integrantes de la Comisión parlamentaria a facilitar algún nivel de entendimiento para los reglamentos electorales de las universidades, “ya que el Tribunal Supremo de Justicia mantiene aún congelado todo mecanismo electoral que ahí se pueda generar”.