Policía a la caza de un “Rambo” que mató a tres uniformados en Canadá (fotos + video)

justin-bourque

La Policía peinaba el jueves una amplia zona de Moncton, en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick (este), a la caza del presunto autor de un ataque en plena calle que dejó a tres policías muertos y a dos heridos.

La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) dijo que el sospechoso fue avistado tres veces desde el amanecer de este jueves desplazándose “dentro y fuera de una zona boscosa”, que mantenían vigilada.

Se exhortó a los residentes a quedarse en sus hogares, mientras la Policía busca a quien identificaron como Justin Bourque, de 24 años, el presunto tirador, al que consideraron “armado y peligroso”.

La Policía acordonó una amplia zona del noreste de la ciudad, de un perímetro total de unos 10 km.

“Si vive en la zona del mercado, permanezca en el interior de su casa, asegure las puertas. Las rutas están bloqueadas, el tráfico está interrumpido”, dijo la RPMC en su cuenta de Twitter.

Las escuelas permanecerán cerradas este jueves, así como varias empresas y comercios de esta ciudad de 70.000 habitantes, que se veía desértica en imágenes transmitidas por la televisión.

La Policía colocó vehículos blindados en todo el perímetro de seguridad con refuerzos del ejército.

cammo

Antes, el alcalde de Moncton, George Leblanc, había exhortado a los habitantes de la mayor ciudad de Nuevo Brunswick a que “permanezcan en sus casas, permanezcan a salvo (…) hasta nuevo aviso”.

La RPMC emitió una fotografía del sospechoso vestido con ropas militares y cargando dos fusiles. Según testigos, también tenía cuchillos.

Con esas armas Bourque enfrentó a la Policía la noche del miércoles en una calle de la ciudad, matando a tres uniformados e hiriendo a dos.

El estado de los policías heridos era estable, según Dhany Charest, neurocirujano del hospital de la ciudad.

En un principio, la RPMC había informado que una tercera persona había resultado herida y estaba ingresada en el hospital, pero luego indicó que se trataba de un incidente no relacionado.

– Circunstancias poco claras –

En la que parece ser su página de Facebook, el sospechoso publicó extractos de la canción “Hook in mouth” de Megadeath, una banda de Heavy Metal estadounidense, justo antes del tiroteo.

En el estribillo de la canción, se asigna un significado a cada una de las letras que forman la palabra “freedom” (libertad), para luego decir: “esto se deletrea FREEDOM, no significa nada para mí”.

No estaban claras las circunstancias del tiroteo. Los medios locales dijeron que Bourque abrió fuego a sangre fría en una zona residencial de la ciudad.

Canadá se enorgullece de ser un país con escasa violencia por armas de fuego, en contraste con los incidentes que regularmente tienen lugar en el vecino Estados Unidos.

El alcalde Leblanc manifestó sus “más sinceras condolencias a los familiares de los policías fallecidos, así como a sus colegas. Su coraje, su accionar de esta noche, quedará grabado en nuestra memoria”.

“La familia de la RPMC está sufriendo”, dijo el comandante regional, Roger Brown, quien comentó que sus hombres estaban “trabajando en medio de (su) peor pesadilla”.

“Este es un momento triste para el pueblo de Moncton, de New Brunswick y para todo Canadá”, dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuando se multiplican los mensajes de condolencias y apoyo a la RPMC.

Por su parte, el ministro federal de Seguridad Pública, Steven Blaney, se declaró “estremecido por la tragedia de Moncton”, mientras que el primer ministro de Nuevo Brunswick, David Alward, dijo estar “alarmado y entristecido”.

AFP