Presidente de la Asamblea de la ONU reclama una economía verde

Presidente de la Asamblea de la ONU reclama una economía verde

John Ashe

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, advirtió que los 62,3 millones de personas que viven en pequeños Estados insulares en desarrollo necesitan una apuesta decidida por la “economía verde” para asegurarse un “futuro próspero sostenible”.

“Hemos de levantar nuestras voces en solidaridad con los demás y, en particular, con los ciudadanos de los pequeños Estados insulares, seriamente afectados por el cambio climático y la subida del nivel del mar”, defendió en un mensaje difundido con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente.





Ashe instó a todos los países miembros de la ONU, así como a la sociedad civil y a otras partes interesadas a “aumentar la concienciación mundial sobre este tema, promoviendo el lema de este año: ‘alza la voz, no el nivel del mar'”.

Las conmemoraciones de este año del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en el Caribe, donde los pequeños estados insulares en desarrollo -hogar de 62,3 millones de personas- se han visto “profundamente” afectados por el cambio climático.

Según recordó, estos países juegan “un papel crucial en la protección de nuestros océanos”, al tiempo que “contribuyen poco al cambio climático”, ya que emiten menos del 1 % de los gases de efecto invernadero.

“Los SIDS (acrónimo en inglés para referirse a los 52 pequeños Estados insulares en desarrollo que hay en el mundo) sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático debido a su pequeño tamaño, su ubicación remotas y su limitada capacidad de recuperación económica”, defendió.

El diplomático de Antigua y Barbuda -que es uno de los integrantes de esa lista de Estados- citó investigaciones internacionales que apuntan a que en el año 2100 el calentamiento global podría conducir a un aumento del nivel del mar de hasta dos metros.

“Muchos SIDS, especialmente en la región del Pacífico, quedarán inhabitables”, advirtió en su mensaje, en el que hizo un “llamamiento mundial” en apoyo a estas economías de baja altitud que están en peligro por el aumento del nivel del mar, la pérdida de la biodiversidad y de los bosques y la pesca excesiva.

En su opinión, es necesario impulsar “una política ambiental sólida y sostenible que priorice el desarrollo de las energías renovables y una economía verde basada en el océano”. EFE