Runrunes del jueves 05 de junio de 2014

Reporter Bocaranda talks during his radio program in Caracas ALTO
¿Y LULA?:
No me gusta tener que citar tantas veces una enfermedad como el cáncer, menos en un país que no tiene las medicinas, los reactivos, los equipos en estado óptimo ni los hospitales públicos -ya ni los privados de $- para atender a los ciudadanos que la padecen.

MEDIO
¿UN ARCHIPIÉLAGO?:
No se trata de Los Roques. Es el gobierno militar-cívico de Nicolás Maduro. No hay unidad de criterio respecto a alguno de los problemas más ingentes y urgentes del país y más bien se ve un enfrentamiento diario entre los inexpertos ministros y viceministros que parecieran tener para “cada solución un problema”. Creo que es necesario citar textualmente la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio del Despacho de la Presidencia para así evitar que nos acusen de desestabilizadores, espías extranjeros o partícipes de la guerra económica.

En ese documento se reveló que solo el 6% de las órdenes de Maduro se cumplen y la Misión Eficiencia o Nada muestra sus debilidades. Se dice en él que la mayor parte de instrucciones están en “trámite”. El fallecido presidente Hugo Chávez exigía a su tren ejecutivo eficiencia en la acción, pero fue Nicolás Maduro como presidente quien institucionalizó la Misión Eficiencia o Nada, a fin de hacer seguimiento en los planes que se ejecutan desde el Gobierno y “cumplir con los lineamientos del Comandante Supremo”.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que en 2013 se cumplieran las órdenes dadas por Maduro. La rendición de cuentas del despacho, en ese entonces en manos del militar Wilmer Barrientos, reza así: “Se registraron 502 instrucciones presidenciales, dando cumplimiento a 28 (5,6%) de ellas, 39 (7,8%) en status de “iniciadas” y “programadas”, y el resto 435 (86,6%), se mantienen en status de “en trámite”, por ser obras de gran envergadura y que requieren de un tiempo para su materialización, destacándose el ámbito social, comunicacional, económico productivo y misiones sociales”.

BAJO

¡PENA AJENA!:
Dentro del archipiélago que menciono tengo el ejemplo del “mail-icidio” presentado por el PSUV pero cuyo montaje se lo achacan a Tareck El Aissami. Colocan en plan de desestabilizador nada menos que a uno de los pocos funcionarios de Estados Unidos que ha tendido puentes con el gobierno en tres lustros. Kevin Whitaker fue acusado siempre por los “halcones” de ser una “paloma” frente a Chávez.

Lea los Runrunes completos aquí