Sidor ingresó a Gordo Bayón a su nómina fija pese a tener orden de arresto por homicidio

Sidor ingresó a Gordo Bayón a su nómina fija pese a tener orden de arresto por homicidio

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

Jorman Pedro Márquez Rodríguez -alias Gordo Bayón- quien fue asesinado este lunes tras salir de Miraflores, fue inscrito como trabajador activo de la Siderúrgica del Orinoco el 7 de mayo de 2012, de acuerdo con el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), reseña Correo del Caroní.

Para ese entonces, Gordo Bayón ya tenía una orden de aprehensión por el triple homicidio ocurrido el 29 de febrero de ese año en Vista Alegre, emitida tres meses antes por el Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz.

Su incorporación a la nómina fija de la acería se produjo en medio del improvisado proceso de incorporación de los tercerizados y siempre se manejó como asunto de reserva de Estado.





Luego de una negociación con el jefe de seguridad de la Gobernación de Bolívar, el ‘hombre fuerte de Vista al Sol’ se entrega al Ministerio Público el 11 de mayo de ese año para responder por los cargos del triple homicidio.

A1IVSS2

En agosto queda libre bajo régimen de presentación con prohibición de salida del estado, una medida que incumple con el consentimiento del Estado para acudir como “mediador” en conflictos labores relacionados con Sidor.

El caso Gordo Bayón, además de representar un ejemplo de la vulnerabilidad del sistema judicial venezolano, capta la atención nacional por sus estrechos vínculos con el Gobierno, a tal punto que desde el pasado 19 de mayo asistió con regularidad al Palacio de Miraflores hasta la noche de su asesinato.

Desgobierno nacional

“Debe determinarse si este ciudadano (Gordo Bayón) burló los esquemas policiales del país o si alguien, a través de sus influencias, le generó una cobertura para que incumpliera la ley para hacer acto de presencia en Miraflores”. Fermín Mármol León, criminólogo

Flexibilidad judicial

Gordo Bayón logra posicionarse como el líder de una de las principales bandas delictivas de Ciudad Guayana, en parte, por su capacidad de evadir los compromisos con la justicia. Desde 2010, siempre encontró la fórmula para cambiar el sitio de reclusión y lograr beneficios procesales como libertad condicional, entre otros.

Luto oficialista

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores lamentó el crimen de Márquez a quien calificó como “un trabajador de suma importancia por su posición conciliadora y orientadora hacia la solución de la problemática presentada en función de la paz laboral y elevar los niveles de producción de Sidor”.

Hermético velorio

Fuentes de los organismos de seguridad informaron que ayer fue trasladado el cadáver de Jorman Márquez para ser velado, según residentes del municipio Piar, en una propiedad familiar ubicada en el sector Agua Blanca, en la vía que comunica a San Félix con Upata.