Titulares de Infolatam del jueves 05 de junio de 2014

Infolatam_2OEA: Conflictos entre EEUU y Venezuela y Bolivia y Chile dominan la Asamblea

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, por un lado, y entre Bolivia y Chile, por otro, dominaron este miércoles la escena de la Asamblea General de la OEA, mientras entre bambalinas se negocia la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El análisis





Peter Hakim

Una nueva agenda de política comercial para las Américas

(Especial Infolatam).- “China seguirá siendo un mercado vital para América Latina en cuanto a las exportaciones de productos básicos, pero los países de la región ya no pueden contar con una expansión de dos dígitos anuales de la demanda china…”.

Uruguay elecciones

Culmina escrutinio de las primarias del pasado domingo en Uruguay

La Corte Electoral uruguaya culminó el recuento definitivo de las elecciones primarias realizadas el pasado domingo y confirmó los datos provisionales que dejaron a Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry como los principales candidatos a las presidenciales del mes de octubre.

El peso de los apellidos en la política de América latina

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Un Bodaberry y un Lacalle van a participar en las elecciones presidenciales de Uruguay de este años 2014. Ambos (Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle Pou) prolongan así una estirpe política uruguaya que se remonta a hace ya 40 años.

Chile Estudiantes

Estudiantes chilenos convocan a nueva movilización contra reforma de Bachelet

Los estudiantes chilenos convocaron hoy a una mueva marcha para el próximo martes en rechazo a la reforma a la educación que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet, argumentando que sus puntos de vista no han sido considerados en los proyectos de ley para materializar los cambios.

Argentina cultura

Cristina Fernández nombra a filósofo coordinador de “Pensamiento Nacional”

La presidenta argentina, Cristina Fernández, designó al filósofo kirchnerista Ricardo Forster como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, bajo la órbita del recién creado Ministerio de Cultura.

Chile economía

Banco Central advierte de revisión a la baja proyección crecimiento

La proyección de crecimiento de la economía chilena para este año no debería sorprender si es revisada levemente a la baja, ante la desaceleración que enfrenta la actividad y la demanda, dijo el miércoles el presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

México-España

Mexicana Pemex vende participación en española Repsol por US$2.900 millones

La petrolera estatal mexicana Pemex vendió el grueso de su participación en la compañía energética española Repsol por 2.090 millones de euros (2.900 millones de dólares), poniendo fin a una asociación de un cuarto de siglo que además le brindará efectivo para invertir en el sector energético de su país.

Brasil economía

Dilma Rousseff no se explica por qué la economía brasileña crece tan lento

La presidenta Dilma Rousseff dijo el martes que ella no puede explicar plenamente por qué la economía de Brasil está creciendo tan lentamente, atribuyendo los problemas al “ánimo adverso” de los mercados hacia el país anfitrión de la Copa Mundial en lugar de una necesidad urgente de reformas.

El análisis

Sergio Fausto

Brasil: ¿Se puede cambiar el rumbo de la prosa electoral?

(Infolatam).- “El gobierno busca pintar el cuadro electoral como una contienda entre dos “modelos socioeconómicos” radicalmente diferentes: uno comprometido con las causas del pueblo y de Brasil; otro antisocial y sumiso…. ”

Colombia elecciones

La candidata de la izquierda, Clara López, llama a votar por Santos

La excandidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, cuarta en las elecciones del pasado 25 de mayo, anunció su voto en segunda vuelta por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, por su propuesta de paz.

Venezuela protestas

Audiencia preliminar de opositor venezolano López continúa en su tercer día

La audiencia preliminar para definir si el dirigente opositor Leopoldo López debe ser juzgado por los sucesos del 12 de febrero pasado continúa este miércoles en la tercera jornada de una vista que se ha desarrollado durante largas jornadas en los dos últimos días.

Venezuela protestas

Fiscalía venezolana cita a Machado y otros opositores por plan de magnicidio

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reveló que ya fueron emitidas órdenes de citación para que la exdiputada María Corina Machado y otros opositores comparezcan ante el Ministerio Público para declarar sobre un supuesto plan magnicida.

América Latina-EE.UU

El déficit comercial de EE.UU. con Latinoamérica creció un 66,8 % en abril

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países de América Latina y el Caribe aumentó un 35,3 % entre marzo y abril, al pasar de 1.742 millones de dólares a 2.907 millones, informó el Departamento de Comercio.

Venezuela Economía

Ensamblaje de automóviles en Venezuela acumula una caída del 85,1% en 2014

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló hoy que la producción en las ensambladoras de automóviles privadas cayó un 85,1 % en los primeros cinco meses de 2014, con respecto a igual periodo del año anterior.