Precios de los repuestos varían en cuestión de semanas por dualidad en tasas de cambio

Precios de los repuestos varían en cuestión de semanas por dualidad en tasas de cambio

Foto Archivo
Foto Archivo

Un repuesto que cuesta 600 bolívares, en cuestión de semanas cuesta hasta 2 mil 500 en el mismo negocio. La importación de piezas automotrices con divisas de Sicad 1 y Sicad 2 ha generado malestar en los consumidores y un dolor de cabeza para los repuesteros.

La dualidad en las tasas de cambio tiene en el ojo del huracán a los vendedores de partes de automóviles, quienes tienen en sus inventarios la misma pieza a dos precios con una abismal diferencia producto de la compra a tasas cambiarias diferentes.

Hasta la presente fecha, el Ejecutivo Nacional ha convocado solamente cinco veces al sector autopartes para subasta de Sicad 1 (10 bolívares por dólar). “Muchos han quedado por fuera y nos otorgan cantidades muy por debajo de las que solicitamos”, detalla Elías Bessis, representante de la Cámara de autopartes en el estado Lara.





La deficiencia del Sicad 1, ha llevado a que autopartístas participen en subastas en Sicad 2 (49.50 bolívares por dólar) para así garantizar el stock de repuestos en sus negocios.

“Me ha pasado que he comprado una pieza en 300 bolívares y un amigo va a las dos semanas al mismo lugar y cuesta más de mil bolos”, expresa Macario Colmenárez, a quien le parece desproporcionado estos cambios de precio.

Usuarios comentan estar cansados de comprar un día barato y otro caro. Inclusive mucho de ellos han formalizado denuncias ante Sundecop, órgano que supervisa los costos y precios justos en comercios.

“El sistema cambiario carece de equilibrio”, denuncia Bessis, quien señala que han optado por vender primero las piezas que fueron adquiridas por Sicad 1 y luego de culminar la existencia comienza la venta de las adquiridas a tasa referencial de Sicad 2 para evitar mayor señalamientos.

Leer más en La Prensa de Lara