“Angustiantes” indicadores económicos: Inflación cercana al 70%, canasta básica 21 mil, alimentaria 10 mil

Foto NP
Foto NP

Ya casi concluido el primer semestre del 2014, los indicadores económicos y sociales son “angustiantes” por la dramática desmejora en la calidad de vida de los venezolanos por la caída de la economía.

La aseveración fue realizada por Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

En nota de prensa enviada a la redacción de LaPatilla, brito asegura que “a pesar de los anuncios oficiales de reactivación económica y alianza para aumentar producción con el sector privado, los avances no han ocurrido, así como la preocupante paralización de las empresas públicas”.





Nuestros análisis de los índices sociales son los más negativos de los últimos 50 años y son los siguientes:

Informalidad 51%.

Desempleo 10%, en los jóvenes supera el 20%.

Carestía 37%, en algunas zonas del interior pasa el 40%.

Inflación cerca al 70%.

Canasta alimentaria, Bs.10.000. Una tercera parte de las familias venezolanas tiene ingresos menores al mes.

Cesta Básica Bs. 21.000.Apenas una cuarta parte los Venezolanos supera este monto de ingreso familiar mensuales.

Los índices económicos, nos indican una caída mayor de los sectores productivos:

Industria pesada ACERO, ALUMINIO, CEMENTO, ELECTRICIDAD. etc. continúa sin poder aumentar de manera significativa su producción, con sus efectos en la economía. Estas empresas son públicas.

Sector de alimentos, es el mayor afectado sin posibilidades de recuperación, los volúmenes de siembra del ciclo de invierno ya comenzado, indican que no habrá aumento de producción, las siembras realizadas a la fecha la mayoría son del sector privado, el gobierno tiene el 70% de las tierras para producir, el 55% de la agroindustria, 75% del sector pesca y 80% de los agro químicos. Es evidente la responsabilidad del gobierno en la poca producción del sector de alimentos públicos a pesar de la inmensa masa de dinero invertido.

Los sectores Industriales y Construcción afectados por la falta de materia prima.

El comercio con bajos inventarios de mercancías y sin poder adquirir los productos que necesita para atender a sus clientes.

Estos índices económicos y sociales son el indicativo de como una economía centralizada y buena parte en manos públicas, produce efectos desbastadores en la calidad de vida de los ciudadanos. Los números están a la vista.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución