Estiman que el 2014 cerrará con 70% de inflación

Estiman que el 2014 cerrará con 70% de inflación

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Según los cálculos del economista y exgerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, la inflación en el país podría cerrar cerca de 70% para finales de 2014, así lo reseñó Notitarde

Elizabeth Ostos

En entrevista a un canal de televisión, el también docente universitario explicó que “inicialmente se había estimado que la inflación cerraría entre 50% y 55%, pero creo que vamos a llegar a 70%”





Al referirse a los cuatro tipos de cambio que hay en el país, Guerra expresó que esto es una “aberración cambiaría” que ha provocado que el llamado “dólar negro” suba de precio”.

También dijo que el Sicad II no ha sido lo que se ofreció: “Un mercado libre para el manejo de divisas. Esta es una subasta que se maneja con criterios discrecionales (…) en el país hay cuatro tipos de cambio que lo que han provocado es una distorsión y corrupción enrome”, dijo al recordar “la evaporación de 20 mil millones de dólares a través del corrupto sistema de Cadivi”, explicó el analista.

En relación con la disputa entre el Gobierno y las líneas aéreas, Guerra dijo que la falta de pagos del Ejecutivo ha producido que “los venezolanos no puedan viajar debido a que no hay oferta de pasajes tras la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas. Rechazo además esta política “tan irresponsable”.