Seis bailarines que abandonaron compañía cubana actuarán en Miami

Seis bailarines que abandonaron compañía cubana actuarán en Miami

1lwmct.St.84

Seis bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron el fin de semana para quedarse en Estados Unidos, participarán en una presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo, informó el martes la organización.

“Los bailarines actuarán el domingo 15 de junio a las 5pm (21H00 GMT) en la representación del Ballet Clásico Cubano de Miami de los ‘Ballets Russes de Diaguilev'”, indicó en un correo electrónico a la AFP la compañía de Miami, Florida (sureste).





Los seis cubanos abandonaron su compañía luego de una presentación en Puerto Rico, el estado libre asociado estadounidense, en el último suceso de deserción de bailarines durante giras por el extranjero.

Mónica Gómez, Ignacio Galíndez y Raisel Cruz llegaron a Miami el sábado, mientras que Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto y Liset Santander debían aterrizar en esta ciudad la noche del lunes, según el diario Miami Herald.

En el sitio web del Ballet Nacional de Cuba, Galíndez figura como “corifeo” (guía), al tiempo que Cruz y Gómez como integrantes del “cuerpo de baile”.

Jorge Luis Sánchez, padre de uno de los artistas, afirmó en declaraciones a la prensa que habrían sido ocho los bailarines que decidieron dejar el Ballet cubano, pero la identidad de los otros dos no ha sido confirmada.

El fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, quien en el pasado ha apoyado a otros bailarines que abandonaron la isla de régimen comunista, ofrecerá una rueda de prensa en la tarde del martes.

La gala del domingo, dedicada al ballet ruso, estará encabezada por la prima ballerina Lorena Feijoó, quien también dejó Cuba y ahora destaca con el ballet de San Francisco.

Los jóvenes bailarines desertaron en Puerto Rico luego de presentarse a sala llena en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

En Puerto Rico aplica la Ley de Ajuste Cubano, que permite a ciudadanos de Cuba permanecer en el país si llegan a suelo estadounidense.

En San Juan, la delegación de la compañía cubana de ballet, compuesta por más de 50 personas, estaba acompañada por su directora y figura central, Alicia Alonso.

Desde la reforma migratoria adoptada en Cuba en enero de 2013, los artistas cubanos ya no precisan pasaportes especiales para viajar al extranjero.

Pero en este caso, los integrantes del ballet cubano habían obtenido visado estadounidense en La Habana para viajar a Puerto Rico. AFP