Crónica Parlamentaria: AN viaja mientras el país se cae

Crónica Parlamentaria: AN viaja mientras el país se cae

Como si no hubiese suficientes problemas en el país, una delegación de al menos 30 diputados de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra actualmente en Montevideo, Uruguay, asistiendo a la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Los funcionarios venezolanos se fueron en un vuelo charter de Conviasa, informaron fuentes del Parlamento, quienes solicitaron mantener su identidad bajo resguardo, por temor a represalias.

Janet Yucra M.

Foto Referencial
Foto Referencial

Debido a este viaje es que ayer no hubo sesión plenaria, lo cual comprueba nuestra afirmación de la semana pasada, en relación con que la AN está prácticamente paralizada.





De nada sirve que anuncien que están redactando leyes, cuando las mismas no se traducen en beneficio del país. Sobre los debates ya sabemos, pues solamente se aprueban los que el oficialismo impone. Aunque casi siempre la Mesa de la Unidad encuentra la forma de denunciar que se pierde el tiempo en hablar sobre intentos de magnicidio o recordar la escasez, inflación a inseguridad como los principales problemas de los venezolanos, estos esfuerzos solo quedan en discursos y en el acta de las sesiones, sin que se traduzcan en soluciones reales.

Por cierto que en esa delegación que viajó a Uruguay hay cuatro diputados de la MUD que también forman parte del Parlasur, lo cual ha molestado al resto de los miembros de la oposición en el Parlamento.

Los viajeros salieron el domingo y regresan entre hoy y mañana, informaron las fuentes. Por parte de la MUD viajaron Edgar Zambrano, Dennis Fernández, Oscar Ronderos, Miguel Pizarro y Richard Arteaga, quienes conversaron con el mandatario uruguayo José Mujica y resaltaron la importancia del diálogo que se inició en Venezuela, pero
que actualmente está paralizado.

Los asistentes a esta reunión del Parlasur, donde se discute el plan del puerto de aguas profundas en Uruguay, se llevaron un susto, pues el lunes hubo una llamada a la sede del organismo y tuvo que ser desalojado, por una “amenaza de bomba”.

“Un extraño llamó a la sede del Mercosur, donde debía iniciar la sesión, con una voz creada digitalmente para advertir sobre la bomba, y finalizó con el mensaje: No al puerto”, señala la reseña de la agencia Infobae.

Comités congelados

Para esta semana habían anunciado que se conocerían los nombres del resto de los integrantes de los comités de postulaciones judiciales y electorales. Sin embargo, se conoció que, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene su período vencido permanezcan en sus cargos hasta que a AN designe a sus sustitutos, en el Parlamento “se tomarían más tiempo” para esta selección para la cual el Psuv no tiene los votos.

Otra instancia que está paralizada es la Comisión de la Verdad compuesta solamente por diputados del Psuv que había prometido “investigar” los hechos violentos registrados desde el 12 de febrero pasado. La comisión ha hecho tres reuniones y hasta el momento todavía no decide cuál será su mecanismo de trabajo.

Movimiento chavista

Lo que si hacen en el Parlamento son eventos como el que se llevó a cabo el jueves pasado, cuando fue juramentado el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios de la AN. “Esta forma de organización anticapitalista y antiimperialista. Es socialista, marxista, bolivariana y chavista”, informaron en la instalación del movimiento.

“Entre sus ejes de acción figuran: El Eje Político, el Formativo, Social, el Comunicacional y el Electoral. En el aspecto político, el movimiento debe asumir el compromiso para la defensa integral de la Revolución Bolivariana; en el formativo, elevar la conciencia revolucionaria, filosófica, política, ideológica, moral y organizativa de sus integrantes; en lo comunicacional, difundir los logros de la Revolución y desmontar las matrices de opinión prefabricadas por el imperialismo y medios de la derecha”.

El caos económico

El diputado Carlos Ramos (MUD/Mérida), denunció que el Gobierno está llevando a Venezuela a la quiebra. “El Madurismo es la causa del caos económico (…) sigue hipotecando al país, al vender petróleo y gas a futuro a países como China y Rusia, para luego malgastar los dólares”, afirmó.

En consecuencia, “por cada mil millones de dólares que reciba Pdvsa, el país pagará siete mil millones de dólares más”, agregó Carlos Ramos.

Alertó que en estos 15 años de vigencia del Gobierno “la inflación es superior a mil por ciento, son casi nulas las exportaciones no petroleras y el PIB de este año no será mayor a 2 %, además de que el IPC en alimentos se colocará en más de 70 %”.