Hidrolago reduce provisión de agua al noroeste de Maracaibo

Hidrolago reduce provisión de agua al noroeste de Maracaibo

ACBproblemasagua (1).JPG

Las autoridades aseguran que hasta ahora en Maracaibo no hay racionamiento. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, aclaró ayer a La Verdad que nunca utilizó el término “racionamiento” cuando habló sobre el agua. Explicó que las medidas que se están aplicando en la región se deben a “una disminución de frecuencias, aumento de frecuencia o entregas especiales en el servicio del agua potable”. laverdad.com / Faviana García

“No hay racionamiento, porque el promedio de agua que consumimos aquí en el Zulia es de 560 litros de agua por persona al día y en el país hay algunos estados que están en ese orden, mientras hay otros que están por los 360 litros. El consumo estimado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para cubrir un ser humano sus necesidades básicas es de 260 litros al día. Hablamos de racionamiento cuando le damos a la gente menos de 260 litros al día por razones obvias, hay insuficiencia en la disponibilidad del agua, se dañó una tubería, se rompió un embalse, entre tantas cosas que pueden ocurrir”.





Cambios

Además de las modificaciones que se hacen en los embalses, la zona noroeste de la ciudad también sufrió cambios. Los habitantes tendrán que adaptarse a un nuevo horario puesto que ya no recibirán el servicio diario. “Allí se llevó a una frecuencia de 24 por 24. Mientras que en el resto del municipio está en 36 por 36, por lo que según su nuevo esquema recibirán 24 horas sí y 24 no. Todavía con la disminución siguen siendo favorecidos dentro de Maracaibo”. En esta área el servicio antes se brindaba a diario. Mientras que en el municipio Mara, el límite máximo será de 300 litros por persona.

Los expertos siguen evaluando los escenarios a fin de alargar las reservas de líquido en los embalses. Se espera que al término de esta semana se conozca si habrán más modificaciones en cuanto a la frecuencia del suministro para el municipio. Esta decisión se debe a que las reservas de líquido están por debajo de lo normal.

Ante la pérdida rápida de agua de los embalses, la hidrológica sigue con su plan de detección de tomas ilegales a lo largo de los 56 kilómetros de tubería que extraen agua de Manuelote, Tulé y Tres Ríos. También se pasó de sacar 12 mil 300 litros por segundo a ocho mil y se planifica aminorar la cantidad hasta llegar a seis mil 300 litros por segundo.