¿Cuál paquete tratarán de meter, oculto tras el “Mundial”? por @damianprat

Foto arc
Foto arc

Escribió ayer en El Universal el conocido sicólogo y politólogo Ángel Oropeza un artículo contentivo de un análisis agudo y certero pero al mismo tiempo sencillo, titulado “¿Para qué sirve el magnicidio?”.   Se lee allí:   “es el eje central de una estrategia de profundización de la radicalización política (…)  “darle de comer” a los sectores radicales del oficialismo, esos que todavía creen que esto es una revolución (…) el relanzamiento de la radicalización política persigue centrar la atención opinática sobre la agenda política, para que ella no gire en torno a la situación económica nacional, cuya severidad no puede ser ocultada (…) el gobierno busca intentar neutralizar el costo político y social del paquete  de ajustes, introduciendo en la agenda nacional el mayor ruido político posible”. Al final, Oropeza, cuyos análisis siempre son muy útiles, advierte que pese a todo, la profundidad de la crisis y el desencanto hacen menos eficaz el truco.

La realidad es que como producto de tantos años de derroche, corrupción de alto nivel y proporciones mayúsculas, como resultado de la sistemática destrucción del aparato productivo nacional, tanto estatal como privado, en la industrias pesada como en la manufacturera y en el agro.  Como resultado de la aplicación del “modelo” del “estatismo salvaje     “ que ellos dicen que tal cosa es “socialismo”, junto con la obsesión centralista, burocrática, de los controles sobre controles (caldo de cultivo para la corrupción y la ineficiencia) y algunos etcéteras,  hoy  -ya sabemos-  tenemos la inflación mas alta del mundo; una deuda externa que se ha multiplicado por 10; no alcanzan los petrodólares porque además de la “regaladera” a los Castro y otros amigotes, nada se produce aquí, todo hay que importarlo.  Las deudas sociales y con los trabajadores son tan altas que ni siquiera habernos asaltado el bolsillo con tres devaluaciones en año y medio bastan para tapar el enorme hueco en las finanzas públicas. Estamos en ruina… ¡con el barril de petróleo a 100 dólares!.  Eso es lo que el gobierno necesita tapar tras cortinas de ruido político.

El “mayor ruido político posible” artificialmente creado por el gobierno; mas el “ruido” natural que produce cada cuatro años el Mundial de fútbol, mas el “silencio”  que se agudiza  debido a la censura que avanza con el miedo y con la compra de medios de comunicación usando a los capitales dudosos de la boliburguesía, ¿crean el escenario para aplicar mas medidas del ‘paquetazo’ madurista?.  ¿Otra devaluación tras la “unificación cambiaria”?.  ¿Los aumentos de las tarifas de los servicios como electricidad?   ¿El aumento de la gasolina?  ¿O aún no?,  ¿A la espera de criminalizar mas a la oposición y avanzar en la censura?.  Veremos.





Algunos obstáculos para ese plan oficialista son:  crece la protesta social y el descontento, incluyendo a la base chavista cuya pérdida de entusiasmo con el gobierno es harto evidente.   La base política de respaldo a Maduro es cada vez mas estrecha a nivel popular pero también con mas contradicciones en su militancia.   La Unidad Democrática, pese a las divergencias internas y a su inadecuada capacidad de respuesta,  sigue siendo -muy de lejos-  la primera referencia política de cambio.  La mayor fortaleza del plan oficialista sigue siendo el control total de las instituciones para usarlas como ariete político. Veremos.

TIP  1:  La censura.  La indigna presión del gobierno para que Televen cerrara uno de sus programas de mas alta sintonía, el de Luís Chataing, ha creado fuerte conmoción, al punto que Maduro tuvo que salir con un discursito fariseo a decir “yo no fui” haciéndose el ofendido.

TIP  2;  Vanessa Davies, periodista e integrante de la dirección nacional del Psuv tuvo el coraje ayer de expresar su solidaridad con Chataing.  Ella misma fue victima de la censura mese atrás cuando le quitaron su programa de VTV por haber hecho dos preguntas incómodas al “poli-camburista” ministro Rafael Ramírez en una entrevista.  Ayer Maduro se refirió a ella, sin nombrarla, en tono algo amenazante.  Veremos que ocurre.

TIP  3:   Temir Porras reapareció.  Luego de ser “casi Canciller”, de ocupar varios cargos de altísimo nivel, fue expulsado de todo -sin explicaciones públicas-  por su antiguo mentor Nicolás Maduro.  Ahora resurge con una larga carta, algo farragosa, inevitablemente llena de justificaciones a “los logros” de “la revolución” para luego deslizar varias críticas muy duras, hacer asomar algunos de los conflictos internos y tratar de trazar las líneas de un cambio de estrategias económicas para salir del desastre.

TIP  4:  Relata una anécdota del presidente de Uruguay que es muy reveladora.  Aquí va:  “Todavía recuerdo la lección magistral de política que le propinó el Presidente Pepe Mujica a uno de nuestros anteriores Ministros de Agricultura y Tierras, al decirle que mientras él se estaba ocupando de construir el socialismo en el campo, los venezolanos nos estábamos alimentando de cereales importados producidos por empresas transnacionales.  Ante esa cruel realidad, Pepe añadió que él preferiría consumir cereales (y alimentos en general) producidos por un capitalista venezolano en Venezuela, que generara riqueza en el país y le ahorrara divisas a la nación, antes que depender de las importaciones. Eso no será el socialismo, pero en el marco de las posibilidades que tenemos aquí y ahora, es indudablemente mejor que importar comida producida por los gigantes del agronegocio”.

TIP  5:   Leido en twitter:    1.-  @luisvicenteleon  “La historia nos enseña que los censuradores ganan para ellos el desprecio y la vergüenza, mientras dan al censurado fama eterna”,   2.-   ?@VVperiodistas  “A Vanessa Davies nadie la puede acusar de “quinta columna”. Fue perseguida en la cuarta y censurada en la quinta”   3.-   @franciscowestal: Argentina crea “Ministerio de la Verdad”   / No se rían, es en serio… es verdad…   4.-  @VeruskaStirpe  “En la célebre novela 1984 de George Orwell, inspirada en gobiernos totalitarios, existían esos ministerios: felicidad, paz, verdad…”.   5.-   ?@ANAVILLALBA  “9 años 199 días preso, 3.484 días enjaulado por la maldad y la cobardía.  Inocente. 19 patologías graves Medida humanitaria para Iván @Simonovis”   6.-  @chuotorrealba  “Agradezco conmovido al hermoso gentío que hoy llenó la Plaza Alfredo Sadel en apoyo a @LuisChataing y la libertad de expresión! Palante!”

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com