Diputados representaron la MUD en el Mercosur

Prensa UNT
Prensa UNT

Los Diputados Stalin González, Miguel Pizarro, Edgar Zambrano, Oscar Rondero, Richard Arteaga y Dennis Fernández, fueron los encargados de representar a la Alternativa Democrática de la Unidad en la Trigésima Sesión Ordinaria del Mercado Común del Sur; haciéndose presente en la la República Oriental de Uruguay, sede principal de la reunión del MERCOSUR. Prensa UNT

La delegación venezolana compuesta por 22 parlamentario, (6 de oposición y 22 del oficialismo), viajó desde el 6 al 11 de junio del presente año, bajo la convocatoria oficial de la Asamblea Nacional, la cual estuvo a cargo de toda la cobertura de los gastos logísticos correspondientes.

Así lo explicó Stalin González, quien asistió como Delegado al Mercosur, adelantando que durante el Encuentro se plantearon varias discusiones entre las que estuvo la reforma al Reglamento Interno del funcionamiento del Mercosur; y la entrega de los resúmenes de sesiones anteriores, “pues hay que recordar que esta instancia tenía tres años paralizada con muchos puntos atrasados”.

Destacó que la agenda principal fue “la creación de la Subcomisión entorno al caso de las Islas Malvinas; la solicitud de informe sobre el acuerdo de Asociación del Mercosur-EU y la ppropuesta de Recomendación para la incorporación de Bolivia como parte del MERCOSUR; además se discutió como punto extraordinario los detalles del proyecto uruguayo para construir un puerto de aguas profundas en las costa atlántica de ese país”.

González señaló que durante la discusión, la Jefa de la delegación Venezolana, Blanca Eekhout, “solicitó adelantar la fecha para la próxima sesión, acordada por los demás legisladores para el mes de julio, ya que en ese período el PSUV estaría realizando su Congreso Ideológico”.

Informó además que a lo interno de la Bancada de la Unidad “se decidió revisar nuestra participación en las comisiones conformadas en el Mercosur de manera de concordar la afinidad con cada uno de los temas que manejamos en la Asamblea Nacional con los puntos de esas Comisiones”.

Asimismo detalló que La comisión DDHH del ParlaSur está realizando visitas a los países miembros para constatar la situación en la materia en cada país. Indicando la importancia de la participación de la Diputada Dennis Fernández, de la Unidad, en esa Comisión para “desarrollar y presentar el caso de Venezuela”, informando que la próxima reunión se realizará en julio en Paraguay.

El parlamentario aseguró que la presencia de la Alternativa Democrática dentro del Mercosur “puede generar un escenario para el encuentro de las corrientes democráticas de los países miembros y tener alguna instancia de comunicación”.

Además destacó que aprovechando la situación en nuestro país con la obtención de pasajes para vuelos directos desde Venezuela a otros países y viceversa, la Delegación venezolana de la MUD utilizó la escala de su vuelo en Argentina para reunirse el pasado martes con el partido Unión Cívica Radical, y dar a conocer la situación por la que atraviesa el país; encontrándose así con los dirigentes del mismo, Daniel Chuburu, Conrrado Solari, Mario Vega Rueda y el Diputado Hernán Rossi, de la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Allí, propusieron establecer “una alianza regional para fortalecer los lazos y conformar un bloque para la defensa de la región Latinoamérica”, finalizó.