El joven parapléjico que pasó por “debajo de la mesa” en la inauguración del Mundial (Video)

En un flash de tres segundos, el joven parapléjico, Juliano Pinto, usó una vestimenta robótica manejada por el pensamiento, moviendo su pie derecho, dio un pequeño chute a una pelota de fútbol durante la ceremonia de apertura en la Copa del Mundo, este jueves.

Antes del espectáculo musical, la demostración esperada desde el 2011 por parapléjicos de todo el mundo y de la cual se invirtió más de 33 millones de reales, un aproximado de más de 14 millones de dólares, que buena parte venía del gobierno federal, fue apenas vista.

Julian vistió una estructura metálica que pesaba 70 kilos, en la que contó con el apoyo de dos personas, mostrando el resultado y trabajo de 156 científicos de 25 países, encabezados por el neurocientífico brasileño, Miguel Nicolelis, el cual se pudo medio ver en el inicio del campeonato.





Repercusiones entre personas con discapacidad y comunidad científica mundial

“Estamos a favor de los avances tecnológicos y la investigación científica, pero no podemos estar de acuerdo con el ‘espectáculo’ de una tecnología incipiente que no está madura para la producción en masa. La exposición causó falsas expectativas sobre las personas con discapacidad y reforzó estigmas y prejuicios negativos.
No parece prometedor, no ayudará a las personas con discapacidad para volver a caminar y no se utilizará en el día a día (tanto por el inaccesible costo y la falta de autonomía). Finalmente, parece absurdo invertir más de 33 millones de reales (mucho de los recursos públicos) en algo que no va a traer beneficios o soluciones. Agrego a toda esta profunda decepción con la participación del exoesqueleto en la ceremonia inaugural, sin lugar a dudas, la demostración mostró que el experimento no funciona y no cubrió las expectativas,decepcionante!”.

Jairo Marques, periodista, jornalista, paulista en silla de ruedas y columnista del periódico Folha de S.Paulo

“Este pequeño esfuerzo es un gran paso para la ciencia, lo que demuestra que el hombre es capaz de soñar y tratar de poner en práctica sus sueños. Sin embargo, creo que la investigación, tales como la estimulación eléctrica, realizado por investigadores brasileños, es una buena manera inteligente para recuperar los movimientos de parapléjicos. Son dos estudios que pueden hacer que las personas con lesiones de la médula espinal pueden realizar el sueño de volver a caminar”.

Más información en Veja