Gobierno emprende nueva cruzada contra la minería ilegal tras 15 años de fracaso

La ministra de la Región de Defensa Integral de la Región Guayana (Redi-Guayana), Nicia Maldonado, instaló este miércoles lo que llamó “otro intento” por reordenar la minería al sur del país, así lo publicó Correo del Caroní.

Clavel A. Rangel Jiménez

mineriailegal630

La Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Mineral Lícita en la Región de Guayana es la última decisión del Ejecutivo para definir un “plan de acción” con el que “entrar y tomar de manera inmediata el control de la actividad minera”.





Con ese propósito, en la 51 Brigada de Infantería de Selva en el municipio Roscio, se reunió el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández; los alcaldes de los municipios del Sur, Manuel de Jesús Valles, José Alejandro Martínez y Carlos Chancellor; el alcalde de Caroní, José Ramón López y el jefe de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) N° 6 Guayana, mayor general del Ejército Pedro Alfonzo González Salmerón, entre otros integrantes de la comisión.

Maldonado hizo un mea culpa de los cuatro últimos planes creados con ese propósito en la última década (Plan Piar, Misión Piar, Reconversión Minera y Plan Caura) que no tuvieron resultados exitosos por “falta de perseverancia” y porque se “fueron enfriando las comisiones”.

– ¿En qué se diferenciará esta Comisión Presidencial de los últimos cuatro planes para reordenar la minería en el sur del país?

– Es cierto, ha habido planes, ya lo hemos dicho. Hay diferentes propuestas, diferentes organizaciones, autoridades que ahora vamos a estar buscando cuáles han sido los nudos críticos. Nos hemos quedado atrás. Hemos enfriado la acción, ¿por qué se ha creado nada más la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para atacar este tema? ¿Qué ha pasado? ¿Qué necesitamos? Esos son los puntos que nos va a unir, que nos va a permitir avanzar en este tema.

Lea la información completa en Correo del Caroní