Gobierno tiene en la mira al Sicad II

Gobierno tiene en la mira al Sicad II

Dolares1

A tan solo tres meses de su creación, al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se le notan las costuras, pues no cumple con sus objetivos. laverdad.com / Daniela García

Su principal impulsor, el presidente Nicolás Maduro, que en un principio lo presentó como la clave para cubrir la demanda de dólares y derrotar al mercado paralelo, reconoció que el mismo tiene deficiencias.





“Yo aspiro que funcione mejor. Yo diría que del uno al 10, está en dos el mecanismo. Todavía le falta, es la verdad”, admitió el mandatario nacional la noche del martes en su programa radial En Contacto con Maduro.

Las palabras del jefe de Estado corroboraron lo que economistas avizoraron hace meses, consideró José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Siempre advertimos que el sistema no iba a funcionar, porque el problema de fondo es que no hay suficientes dólares”.

El economista indicó que con el Sicad II continúan las restricciones en el acceso a las divisas, por lo que aún existe un mercado negro donde se manejan altos precios.

Cuando el mecanismo entró en funcionamiento, el 24 de marzo de este año, el dólar paralelo retrocedió desde un promedio de 80 a 60 bolívares, lo que pareció una buena señal.

Tras tres meses y medio de la implementación del sistema cambiario alternativo, la tasa de cambio no oficial vuelve a tomar fuerza y se ubica en 71,24 bolívares.

Para leer la nota completa pulse Aquí