Toda Croacia sueña con un milagro ante Brasil (Fotos)

Toda Croacia sueña con un milagro ante Brasil (Fotos)

000_DV1758659

Croacia, un pequeño y joven país de 4,2 millones habitantes, estaba movilizada este jueves detrás de su selección nacional de fútbol antes del partido inaugural del Mundial que disputará a partir de las 20H00 GMT contra el anfitrión Brasil.

Se instalaron televisiones y pantallas gigantes en plazas públicas, bares y terrazas a lo largo y ancho del país, vestido para la ocasión con los colores rojo y blanco de los jugadores.





Los escaparates de las tiendas de la capital, Zagreb, estaban decorados con retratos de los jugadores del equipo balcánico. Muchos vendedores lucían la camiseta de cuadros de la selección, y los coches estaban adornados con banderas.

“Será un verdadero espectáculo”, estimó Hrvoje Tokic, gerente de la popular cafetería Maraschino, en el centro de Zagreb, que instaló seis pantallas en la terraza y vistió a sus camareros con los colores de la selección croata.

Los precios de las consumiciones aumentaron un 30% para la ocasión y los propietarios de los bares se frotaban las manos esperando que el equipo dirigido por Niko Kovac se mantenga durante mucho tiempo en competición.

“Esperamos hacer un buen negocio esta noche. En este tipo de torneo, una sola noche es comparable a un buen fin de semana”, precisó Tokic.

La participación en el Mundial debería tener un impacto positivo en la economía local, en recesión desde hace seis años.

Economistas estimaron que cada partido que disputa Croacia en el Mundial aportará unos 50 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Pocos croatas, unos 6.000 según las estimaciones, viajaron para asistir en directo al debut de Croacia en el Arena Corinthians, en San Pablo.

– Confianza –

En la plaza central de Zagreb, Ban Jelacic, que puede acoger varias decenas de miles de personas, había una pantalla gigante de más de 50 m2 y un escenario por el que desfilarán grupos musicales.

“Vamos a ganar esta noche”, aseguró Zeljko, de 42 años, a la salida de una tienda donde acababa de comprar la camiseta de su equipo por 20 euros.

“Espero mucho de esta generación de jugadores. Están entre los mejores”, dijo antes de precisar que la Croacia liderada por el centrocampista del Real Madrid Luka Modric iba a ganar por 2-1 al país anfitrión.

“Para las pequeñas naciones como la nuestra, este tipo de acontecimientos son una oportunidad para presentarse al mundo. Además, nos acordamos todavía del famoso 1998 cuando demostramos que éramos capaces de derrotar a la gran Alemania”, dijo Suncica Bartoluci, una socióloga.

En el Mundial de Francia, Croacia terminó en la tercera posición, su mejor resultado internacional hasta la fecha. AFP

Fotos AFP