Brito: Las regulaciones y controles están asfixiando a la economía venezolana

Brito: Las regulaciones y controles están asfixiando a la economía venezolana

La red por la defensa al trabajo la propiedad y la constitución denunció que las regulaciones y controles están asfixiando a la economía venezolana. “Es necesario tomar las decisiones macroeconómicas que permitan sincerar la economía ya que los productos ofertados estarían por debajo del precio que son adquiridos actualmente y sin escasez”.

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Comunicado:

Es evidente que la economía del país se encuentra estancada, los alimentos y productos que se ofertan se compran por mucho más de lo que sería su precio si no existieran las regulaciones y controles que asfixian la actividad económica.





De los alimentos que el gobierno distribuye buena parte de ellos van a la reventa; igual sucede con el cemento, cabillas, aluminio etc. Esto significa que la inmensa masa de recursos públicos invertidos para sostener una estructura de precios subsidiados de acuerdo a nuestro análisis, no tienen efecto significativo en la mayoría de los consumidores ya que más de la mitad de la venta y distribución de alimentos y productos se coloca en la” ECONOMÍA PARALERA” a un precio entre 3 y 5 veces su precio regulado.

Por lo tanto es necesario tomar las decisiones macroeconómicas que permitan sincerar la economía ya que los productos ofertados estarían por debajo del precio que son adquiridos actualmente y sin escasez.

Con el monto que el gobierno gasta en sostener los subsidios se podrían otorgar estos directamente a las familias de menos recursos, vía cesta ticket. Estimamos que un 40% del total de recursos públicos otorgados para el subsidio se los llevan los gastos operativos de las empresas públicas que manejan estos, lo cual permitiría que estos recursos sean mayores.

Los controles y regulaciones solo estrangulan la economía y son los responsables del desabastecimiento y el aumento constante de precios. Sincerar la economía sería la solución a la compleja situación que vivimos los Venezolanos de inflación y carestía.

Nota de prensa