El Maracaná, un estadio que no se le da muy bien a Argentina

Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

El mítico Maracaná en el que debuta Argentina el domingo en el Mundial Brasil-2014 ante Bosnia no es fácil para ningún seleccionado extranjero y la albiceleste no es la excepción, con más derrotas que victorias, aunque se llevó un triunfo la última vez que jugó aquí en 1998.

Argentina disputó 16 encuentros en el gran estadio de Río de Janeiro, diez ante Brasil y seis ante otros seleccionados en torneos organizados en tierras del quíntuple campeón mundial.

El saldo para la albiceleste no es muy bueno: cuatro victorias (dos ante Brasil), tres empates y nueve derrotas.





A favor de los argentinos está el hecho de que ganaron la última vez que jugaron en el Maracaná, 1-0 a Brasil en 1998 con gol de Claudio López antes del Mundial de Francia.

La anterior victoria ante la Seleçao fue en 1957, la primera vez que las potencias sudamericanas se enfrentaron en ese estadio, por 2-1 con tantos de Omar Labruna y Miguel Ángel Juárez, un partido que marcó nada mas ni nada menos que el debut de un tal Pelé.

En el medio, Argentina perdió seis partidos, entre ellos dos duras goleadas 1-5 en 1960 y 2-5 en 1963, y empató los dos restantes.

Pero además de contra Brasil, la albiceleste disputó seis partidos en el Maracaná ante otras selecciones, con un saldo también negativo de dos triunfo, un empate y tres caídas.

Lo mejor fue en 1964, por la Copa de las Naciones, cuando los argentinos derrotaron por 2-0 a Portugal y 1-0 a Inglaterra.

Argentina ganó de manera impecable ese torneo cuadrangular tras bailar al Brasil de Pelé 3-0 con un gol de Ermindo Onega y dos de Roberto Telch en el Pacaeumbú de Sao Paulo, en un encuentro muy recordado ya que los anfitriones eran por entonces bicampeones mundiales.

La albiceleste volvió a verse las caras con los portugueses ocho años más tarde, en 1972, en ocasión de la Copa Independencia de Brasil en 1972, esta vez con derrota 1-3.

En ese mismo torneo del 72, Argentina perdió 4-2 ante Yugoslavia (de la cual formaba parte Bosnia y Herzegovina hasta 1992) en el partido por el tercer puesto.

Los otros dos partidos fueron por Copa América de 1989 con Diego Maradona en el equipo.

Argentina cayó 2-0 con Uruguay y empató 0-0 con Paraguay en el cuadrangular final, lo cual sumado a una derrota también 2-0 ante Brasil lo dejó fuera de la lucha por el título. AFP