En El Salvador se registraron 1.200 casos de chikungunya

Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron este sábado, tras pruebas de laboratorio locales, la aparición en el país de la enfermedad llamada chikungunya, que causa síntomas similares al dengue.

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

“En nuestro país ha aparecido la fiebre de Chikungunya”, aseguró la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en una entrevista en el estatal Canal 10 de televisión.

Menjívar añadió que están trabajando “desde ya” para “la vigilancia epidemiológica y para el tratamiento de los pacientes que lo tienen”.

Menjívar señaló que al menos 1.200 personas “tienen historia (clínica)” registrada de padecer la enfermedad.

No obstante, el ministerio de Salud (Minsal) aclaró que, por protocolo clínico, las pruebas efectuadas por sus laboratorios y que han dado positivo a la enfermedad “deben de ser confirmadas” en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos).

La ministra de Salud explicó que el chikungunya “es una enfermedad nueva en nuestro país que es muy parecida al dengue”.

La funcionaria añadió que los casos de chikungunya detectados por el Minsal han sido hallados en el llamado Cantón El Zapote Abajo, en las afueras de la ciudad de Ayutuxtepeque, en la periferia norte de la capital, San Salvador.

En esa zona, infectólogos y epidemiólogos del Minsal detectaron a finales de mayo pasado el brote de una rara enfermedad viral con fiebres y erupciones en la piel la cual, según una encuesta que levantaron los especialistas en el lugar, padecieron al menos 181 personas.

Menjívar añadió que, además de en Ayutuxtepeque, se han detectado casos sospechosos de la enfermedad viral en habitantes en las ciudades de Mejicanos y Apopa, también en la periferia norte de San Salvador.

El mosquito transmisor de la chikungunya es el mismo que transmite el dengue, el ‘aedes aegypti’, por lo que el ministerio de Salud pidió a la población “eliminar los criaderos” del vector en sus hogares.

La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.

Menjívar indicó que la chikungunya produce síntomas similares al dengue, como fiebres altas, dolor de articulaciones y una especie de “rash” (sarpullido) en la piel.

Por ser viral, a las personas únicamente se les puede tratar con medicamentos como el acetaminofén y no con aspirinas. AFP