Expresidente boliviano pide a demócratas pronunciarse sobre persecución contra María Corina Machado

El líder de la oposición boliviana envía mensaje a María Corina Machado. Insiste en que ningún demócrata puede aceptar la falsificación de correos electrónicos para, a escondidas, fabricar condenas

FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En una carta enviada este viernes a la diputada venezolana María Corina Machado, el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga pide a los demócratas de América Latina pronunciarse y actuar “con convicción democrática y urgencia” sobre la persecución de la que es objeto la líder opositora por parte del régimen de Nicolás Maduro. Extiende el pedido a los demás demócratas de Venezuela.

“Ningún demócrata puede callar cuando te falsifican correos electrónicos, te investigan a escondidas, te sentencian públicamente y te invitan este 16 de junio a cumplir la pena a la que ya te condenaron”, le expresa Quiroga a la líder de Vente Venezuela. Agrega que “ningún demócrata puede aceptar que un régimen que denuncia constantemente ‘golpes’, destituya alcaldes democráticos y te expulse del Parlamento al que fuiste electa”.





En la contundente misiva, Quiroga le dice a María Corina que los demás demócratas venezolanos “pueden diferir contigo en las formas de recuperar la democracia venezolana”, pero lo que no pueden hacer, resalta, es concordar o aceptar “lo que te está pasando, ni lo que te están haciendo”. Los invita a pronunciarse públicamente sobre tal hostigamiento.

Asimismo, el líder opositor de Bolivia manifiesta su pesar por la complicidad de los gobiernos de la región con el régimen autoritario de Venezuela. “Es muy doloroso ver que gobiernos respetados prefieren hacer negocios en la faja del Orinoco, recibir contratos de obras públicas en Venezuela, comerciar o venderle armas al régimen y dejar de lado la defensa de principios democráticos”, señala en ese sentido.

Tuto Quiroga llega a hacer paralelismos. Según escribe, “el autoritarismo del régimen venezolano es de tal dimensión que solo se entiende con comparaciones”. Así, pone como ejemplo, entre otros, el caso chileno: “¿Alguien cree que la Presidenta Chilena Michelle Bachelet encerraría al opositor Sebastián Piñera en un cuartel y califique de magnicida a Evelyn Matthei para detenerla?”.

“Tú, junto a Leopoldo [López] y centenares de valientes venezolanos, demuestras que no tienes un ápice de miedo al azote del gobierno y tu ejemplo triunfará […] Nuestra América Latina entera, libre de la petro-dependencia […], podrá reconocer lo que cada vez menos demócratas proclamamos con admiración […]: María Corina es una heroína de la libertad hemisférica”, finaliza.

Nota de prensa

TQ a MCMachado 12 Junio 14