Inflación en Venezuela produce más pobreza

Inflación en Venezuela produce más pobreza

FOTO REUTERS/Jorge Silva
FOTO REUTERS/Jorge Silva

John Magdaleno, politólogo y analista de las perspectivas económicas, considera que “el discurso de la guerra económica, que fue un gran encuadramiento comunicacional para intentar evadir la responsabilidad que el Gobierno tiene sobre el diseño de la política económica, no le ha funcionado”. laverdad.com

El indicador de inflación en dos meses en 11,4 por ciento y el que se oculta de escasez por el Banco Central de Venezuela ensartan a las familias. Los efectos se clavan en los estratos pobres. Magdaleno señala datos del INE para advertir que de continuar el “impacto” habrá aumento de pobreza por cuanto que “se mide por el ingreso familiar, y la inflación golpea el ingreso”.

Las perspectivas para el segundo semestre de 2014 son “de mayores consecuencias sociopolíticas”. Las causas se centran en “la crisis económicas”. Hecho evidente entre los venezolanos que apunta la “responsabilidad” al Gobierno, y de acuerdo a encuestas de Datanalisis e Ivad dan cuenta que la mitad así lo cree.





El experto destaca dos escenarios: las políticas que debe estar evaluando la gestión de Nicolás Maduro y las que surjan con el sector privado para “resolver los cuellos de botella” en la producción nacional en las mesas económicas. No considera avances en los encuentros con la oposición. Tiene “bajas expectativas”.

Enumera cuatro temas sonados entre economistas para lo que pueden ser las medidas económicas evaluadas por el Ejecutivo: Déficit fiscal “que ronda entre 13 y 15 puntos del PIB”, la falta de divisas por la caída de las exportaciones con revisión de los convenios internacionales y caída de las reservas internacionales, y la acelerada de la inflación con el agregado de escasez. Estima que habrá rubros que migrarán al Sicad II por la balanza disponible de dólares.

El contexto político está enganchado al económico. El politólogo, invitado al encuentro de Consecomercio, explica que dos situaciones muestran una caída “relevante” del chavismo sobre el apoyo al Gobierno. El fallecimiento del presidente Hugo Chávez “causó erosión y la crisis económica una erosión adicional”.

Indicadores

Inflación acumulada a mayo 23 %.

Estimación acumulada al cierre de 2014 ronda 70 %.

Siete mil millones de dólares dejó de percibir el Estado por convenios petroleros preferenciales.