Senado de Brasil insta a Rousseff a manifestarse por la integridad de María Corina Machado

En una carta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado del Congreso de Brasil tilda las acciones judiciales contra la diputada Machado como un atropello al debido proceso legal

Foto Reuters
Foto Reuters

Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado de la República Federativa de Brasil, envió este sábado una carta a la diputada venezolana María Corina Machado. En ella, le manifiesta su respaldo en estas horas de hostigamiento y le notifica que el Senado estará instando al Ejecutivo de su país, presidido por Dilma Rousseff, a “manifestarse en protección de la integridad de los opositores decididos, como Su Excelencia”.

En el escrito, Ferraço manifiesta su preocupación por las acusaciones infundadas en contra de María Corina y que, si bien Brasil no se inmiscuye en los asuntos internos de sus “países amigos”, al ser Venezuela miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), es de interés de Brasil y de los demás miembros de ese bloque velar porque los Estados cumplan con las cláusulas democráticas.





Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado del Congreso brasileño, las acciones judiciales contra Machado son “indicios de atropello a los derechos y garantías del debido proceso legal, principios inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.

Ferraço también recuerda en la misiva el viaje que María Corina hiciese en febrero pasado al Congreso de Brasil. “En aquella oportunidad […], pude testimoniar, al lado de mis eminentes Pares, las credenciales democráticas de su militancia política”, expone y agrega que “por mérito y sacrificios personales, con impetuoso coraje y firmeza cívica, Su Excelencia se convirtió en un símbolo de resistencia democrática y de la no violencia en su país”.

Asimismo, Ferraço le informa a la líder de Vente Venezuela que interpondrá sus buenos oficios ante el Ministro de Relaciones Exteriores de su país, el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, para que le informe las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo brasileño para dar “con los debidos esclarecimientos sobre la tramitación y las perspectivas de la acción judicial de la que Su Excelencia es objeto”.

Por último, le recomienda a la asambleísta María Corina Machado reforzar su seguridad y la de su familia, “al mismo tiempo que hago votos para que la situación se tranquilice, para el bien de todos los venezolanos”.

Adjuntas, las dos páginas del texto original enviado por Ricardo Ferraço a María Corina Machado.

A continuación, el escrito traducido al español:

A María Corina Machado

Diputada da Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas

Venezuela

Brasilia, 14 de junio de 2014

Estimada Diputada María Corina Machado,

Es con preocupación que sigo la grave escalada de persecución contra las oposiciones de su país, las cuales, desde el inicio de este año, vienen sufriendo actos de violencia –algunos brutales- que hace décadas no testimoniábamos en nuestro continente. Por mérito y sacrificios personales, con impetuoso coraje y firmeza cívica, Su Excelencia se convirtió en un símbolo de resistencia democrática y de la no violencia en su país.

Por larga tradición diplomática y hasta por mandato constitucional, Brasil no interviene en cuestiones internas de países amigos, defiendo el principio del entendimiento y de la solución pacífica de desacuerdos políticos. Por otro lado, hay también una larga tradición según la cual impera, en los momentos de crisis y de inestabilidad, el deber de la solidaridad entre países que aman la democracia. En nuestros días, no hay legitimidad fuera del ideal democrático, lo que supone la universalidad de la ciudadanía, de los derechos políticos y de los derechos civiles.

Como aprendimos a duras penas, en el Brasil que luchó por su redemocratización y en otros tantos países de nuestro continente, la libertad y el derecho de expresión, la pluralidad de opiniones y la posibilidad de disentir, son fundamentos inalienables de las democracias.

La República Bolivariana de Venezuela es, hoy, miembro pleno del Mercado Común del Sur, nuestro Mercosur, al cual accedió con el compromiso del respeto a la cláusula democrática inscrita en los documentos constitutivos de ese Bloque. Por esa razón, lo que pasa en Venezuela, o en cualquier otro de los demás miembros del Mercosur, interesa a Brasil y a toda nuestra región.

Cuando Su Excelencia estuvo aquí, en febrero pasado, el Parlamento brasileño tuvo la oportunidad de mostrar su solidaridad con su lucha en la defensa del sagrado derecho de disentir, de contraponer ideas. En aquella oportunidad, en la condición de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal de Brasil, pude testimoniar, al lado de mis eminentes Pares, las credenciales democráticas de su militancia política. Confieso que, entonces, todavía tenía esperanza de que su país pudiese reencontrarse consigo mismo por medio de un diálogo constructivo y solidario que llevase a la superación de la actual crisis que tantas desventuras y tantas pérdidas causa a todos los venezolanos.

Brasil mantiene lazos históricos de respeto, solidaridad y amistad con Venezuela. Brasil ama la democracia y tiene la obligación de actuar en su defensa, en la defensa de las libertades públicas y de los derechos humanos. En esas condiciones, sepa Su Excelencia que el Senado de la República seguirá acompañando los próximos acontecimientos de la lamentable crisis que abate al país vecino. Y que estaremos instando a nuestro Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de las Relaciones Exteriores, a manifestarse en protección de la integridad de los opositores decididos como Su Excelencia.

Aprovecho para informarle que, en vista de los indicios de atropello a los derechos y garantías del debido proceso legal, principios inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, interpondré buenos oficios al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el Canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, para comunicarle el tenor de la correspondencia enviada por su Su Excelencia a mí, así como esta mi respuesta. Además, solicitaré informaciones sobre las gestiones del Gobierno brasileño en el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas, proceso en el que ha participado el propio Canciller Figueiredo, bien como los debidos esclarecimientos sobre la tramitación y las perspectivas de la acción judicial de la que Su Excelencia es objeto. Daré conocimiento a Su Excelencia tan pronto reciba respuesta de la Cancillería brasileña. Entre tanto, le recomiendo diligenciar refuerzos en su propia seguridad, así como en la de sus familiares, al mismo tiempo que hago votos para que la situación se tranquilice, para el bien de todos los venezolanos. Finalmente, pido que no deje de mantener a sus colegas Parlamentarios, en Brasil y en los demás países del Mercosur, al tanto de esa situación que tanto nos preocupa.

Senador Ricardo Ferraço

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado Federal de la República Federativa de Brasil.

Nota de prensa