Escasez de alimentos para porcinos afecta producción

Escasez de alimentos para porcinos afecta producción

77658_338x198_0710062001402795477

Preocupación, es lo que predomina en la Asociación de Criaderos de Cerdos del estado Anzoátegui (Asocricea). Las limitaciones para conseguir el alimento indicado para mantener a los animales cada día se acrecientan más. eltiempo.com.ve / Marinelid Marcano

Así lo apuntó uno de los productores perteneciente a este gremio, Pedro Pérez, al precisar que están suministrándole a los lechones lo que pueden conseguir y no lo que deberían darles. “Le estamos dando lo caro y lo malo a la vez. Los animales no están respondiendo  a los alimentos”.





Pérez detalló que el cerdo debe consumir a los 5 días de nacido un tipo de alimento (pre iniciador). Después  se le suministra el iniciador. Continúa el desarrollo con productos para  engorde, lactantes y gestantes (madre en alimentación).

El trabajador del campo dijo que los alimentos  deben contener aminoácidos y premezclas. Pero ante la fallas de materia prima, no les queda otra opción que adquirir componentes importados que son a base de maíz, sorgo y arroz.

Precisó que por esta razón  la producción de cerdo en la zona sur ha bajado. En su caso dijo que de 50 madres paridoras, ahora sólo  20 están produciendo.

En  2010 la cría estaba entre 700 y 800 cerdos mensuales. Ahora ha descendido  a la mitad. “No me alcanza el capital para comprar una gandola de alimentos que tiene un costo aproximado de Bs 300 mil. No tengo cupos en empresas

Para leer la nota completa pulse Aquí