La inflación golpea con mayor fuerza a los más pobres

La inflación golpea con mayor fuerza a los más pobres

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

La creciente inflación que existe en el país, que se evidencia sobre todo en los alimentos, golpea con mayor fuerza a los venezolanos más pobres. laverdad.com / Daniela García

Durante los últimos 12 meses los productos y servicios que se comercializan en la nación aumentaron 60,9 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela.

El mayor incremento en el período mayo 2013-mayo 2014 se presentó en el área de la comida, que se encareció un total de 76 por ciento, según los datos del ente emisor.





“Que el aumento de la inflación en alimentos sea superior a la general es un tema delicado”, advierte Gustavo Machado, profesor de economía de la Universidad del Zulia (LUZ).

El analista indica que las familias de menores recursos destinan la mayoría de sus ingresos a la compra de productos comestibles.

“La inflación en los alimentos afecta más a los sectores populares que al resto de la sociedad”.

Machado explica que en la medida en que la comida se encarezca, los ciudadanos con pocos recursos tendrán menos posibilidad de acceder a otros rubros y servicios.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), la canasta alimentaria tiene un precio de 10 mil 980 bolívares, monto superior a los cuatro mil 251 del salario mínimo.

Alerta

El profesor advierte que de continuar la tendencia del aumento, este año el resultado será similar al del anterior: un repunte de la pobreza.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la pobreza subió de 21,2 por ciento en 2012 a 27,2 por ciento en 2013, lo que implica un incremento de seis puntos porcentuales.

En tan solo un año los hogares con problemas económicos críticos pasaron de un millón 483 mil 264 a un millón 899 mil 590.

En 2013 la inflación general cerró en 56,2 por ciento, mientras que la de alimentos quedó en 79,3 por ciento, según las estadísticas del BCV.

El año pasado los números oficiales evidenciaron que el alza de los precios que sintieron los hogares de menores recursos (estrato I) se ubicó en 59 por ciento.

En el transcurso de 2014 no ha sido posible conocer con exactitud el impacto del aumento del costo de la vida en las familias más pobres, puesto que el ente emisor no publicó las estadísticas de los últimos cinco meses.