Agencias de viaje están en crisis y líneas siguen reduciendo vuelos

Agencias de viaje están en crisis y líneas siguen reduciendo vuelos

FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El sector aeronáutico sigue dando señales de la crisis que atraviesa ante la casi paralización de la venta de boletos. eltiempo.com.ve / Andreína Vargas

Mientras las agencias de viajes reportan que están a las puertas de “tomar medidas” de tipo operacional debido a la caída de los ingresos, las aerolíneas internacionales siguen reduciendo las frecuencias de vuelo desde y hacia el país.

Una de las alas del negocio aeronáutico lo representan las empresas dedicadas a ofrecer paquetes turísticos y tickets aéreos. Según la vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Sandra González, este sector “está llegando al límite, y se van a tener que tomar medidas”, pues “nadie puede sostener una empresa sin tener ingresos”.





La dramática afirmación responde a que en las últimas dos semanas “prácticamente no se han vendido boletos”, debido a la fuerte restricción de la oferta que mantienen las aerolíneas por la millonaria deuda (más de $3,5 millardos) que tiene el gobierno con estas empresas.

La venta de boletería nutre 80% de los ingresos del sector, por lo que según González, la imposibilidad de ofrecer este servicio coloca a las agencias frente a una “situación que es un agujero negro”, porque se depende de la comercialización de boletos “para la sobrevivencia”.

Desde el año pasado, las 25 aerolíneas internacionales que operan en el país, han aplicado una reducción sostenida de frecuencias de vuelo y asientos, al no poder convertir en dólares, los bolívares que reciben por la  venta de pasajes aéreos.

Para leer la nota completa pulse Aquí