¿Comunismo? El hijo de Fidel Castro que ganó torneo de pesca

Foto cortesía Cubanet
Foto cortesía Cubanet

El pasado sábado 14 de junio concluyó la 64 edición del Torneo de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en la náutica que lleva su nombre. El equipo ganador fue el cubano, a bordo de la embarcación “Santy”, que, según pudo comprar este periodista, trajo consigo a un hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.

La nota de la oficialista agencia Prensa Latina dijo textualmente, sin mencionar nombres de pescadores:

“Con cinco Dorados y cuatro Marlins, el equipo Cuba se llevó el primer puesto, luego de cuatro jornadas de pesca. El bote Santy (Cuba) se adelantó a las restantes tripulaciones en pugna.

“Las embarcaciones Odds and Ends y Tag and Release, ambas de Estados Unidos, ocuparon el segundo y tercer puestos del certamen, respectivamente.

“Le siguieron Rebel Yell, de España, que capturó al mayor túnido certificado en la competencia, la primera marca de Marlin la obtuvo Macondo III, de Canadá, mientras que el Santy mantuvo el récord al mayor Dorado (40,5 libras)”.

Como es ya tradicional en el torneo habanero, las tripulaciones usaron el método de “marcar y soltar”, a favor de la protección de las especies y el medio ambiente.

El novelista de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos entre los años 1953 y 1955.

Desde 1959, cuando se instauró en la Isla el torneo Hemingway, ha perdido trascendencia noticiosa, al punto que en esta 64 edición los medios oficiales de comunicación apenas le dedicaron algún espacio durante sus seis jornadas. En la década de los 70, del pasado siglo, Jimmy Carter presidente de los Estados Unidos, mejoró las relaciones con Cuba y fue entonces que durante varios años venían de ese país flotillas de pescadores norteamericanos. Lamentablemente duró poco.

Más información en Cubanet