Confirman seis casos del virus Chikungunya en Venezuela

Confirman seis casos del virus Chikungunya en Venezuela

El Ministerio de Salud confirmó este martes nuevos casos importados del virus Chikungunya, para un total de seis reportados en el país, informó el titular de la cartera, Francisco Armada.

AVN

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

A través de su cuenta en Twitter, @ArmadaFrancisco, detalló que los casos provienen de viajeros provenientes de República Dominicana y Haití.





“Al mosquito, ni agua”, recordó el ministro, puesto que es a través del insecto la forma de propagación de la enfermedad que, aunque no es letal, es un virus que produce fiebre y afecta gran parte de las articulaciones del cuerpo, a diferencia del dengue, que puede causar la muerte si no es tratado oportunamente.

Desde que se detectó la circulación del referido virus en la cercanía de Venezuela, las autoridades se mantienen en alerta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos, a fin de evitar cualquier posible epidemia.

El Gobierno nacional ha activado un cerco epidemiológico en los aeropuertos y puertos de todo el país, donde la recepción de viajeros provenientes de las islas del Caribe es monitoreado y si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.

El Ministerio exhorta a toda la población a evitar su propagación eliminando cualquier tipo de envases y recipientes que puedan servir como caldo de cultivo de los mosquitos, principal conductor de la enfermedad.