Contexto internacional del miércoles 18 de junio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) España. La mora rompe en abril una racha de tres descensos y sube al 13,5%.- Los activos dudosos de la banca repuntaron hasta los 190.183 millones de euros, subiendo en más de 2.800 millones en un sólo mes, mientras que el crédito volvió a bajar, con un descenso intermensual del 1%, hasta los 1,407 billones de euros, de acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

El resultado es que la ratio de morosidad se situó en abril en el 13,508%, con un alza de 34 puntos básicos frente al mes anterior. En abril de 2013, esta ratio estaba en el 10,99%. Por grupos de entidades, las de depósitos tienen una mora del 13,577%, mientras que los establecimientos financieros de crédito (EFC) tienen el 10,79%. La mora del conjunto del sistema financiero, que incluye organismos como el ICO, se sitúa en el 13,44%.

La ratio de mora descendió durante el primer mes de 2014 por un efecto contable, al haber incluido el Banco de España los préstamos de la banca a las financieras en el total del crédito a otros sectores residentes. Los descensos, aunque mínimos, siguieron los siguientes dos meses, lo que llevó a varios banqueros a augurar que se hubiera tocado techo. Aunque, la mayoría de expertos y autoridades siempre avisó que, a lo largo de este ejercicio, pueden seguir produciéndose avances puntuales en determinados meses.





Justo esta mañana, el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, afirmó durante su intervención en los cursos organizados por la UIMP y la APIE en Santander que una subida de pocas décimas, como la de hoy, es irrelevante, y que la ratio ya está estabilizada. Sin embargo, ha insistido en que para que se empiecen a ver descensos importantes habrá que esperar que la recuperación económica se consolide.

*****

La actividad en la construcción sube un 4,8% en España, la segunda mayor subida de la eurozona.- La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en abril una aumento del 0,8% respecto al mes anterior, según los datos publicados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recoge un incremento del 4,8% en España, la segunda mayor subida tanto de la Unión Europea (UE) como la zona euro. De esta manera, la actividad constructora en la zona euro vuelve a crecer tras el descenso puntual de tres décimas de marzo.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector aumentó un 8%. En el conjunto de la Unión Europa (UE), la actividad constructora subió seis décimas en abril respecto a marzo, cuando descendió un 0,2%, mientras que en términos interanuales registró un aumento del 7,2%.

Entre los países cuyos datos están disponibles para abril de 2014, los mayores avances intermensuales se produjeron en Eslovenia (+6,7%), España (+4,8%) y Portugal (+4,5%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Polonia (-5,4%), Rumanía (-4,7%) y Eslovaquia (-2%). Respecto a abril del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-9%), Rumanía (-6,8%), Eslovaquia (-5,1%) e Italia (-5%); mientras que las subidas las encabezan España (+53,4%), Eslovenia (+48,8%), Hungría (+27,2%) y Polonia (+13,3%).

*****

El Eurogrupo empezará a debatir mañana si relaja la disciplina fiscal ante el débil crecimiento.- Los ministros de Economía de la eurozona empezarán a debatir mañana diversas propuestas para relajar la disciplina presupuestaria, como excluir diferentes gastos del cálculo del déficit o dar más tiempo a los Estados miembros para alcanzar el equilibrio presupuestario, con el objetivo de preservar y reforzar la frágil recuperación de la economía europea.

En el debate participará la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que en el pasado se ha desmarcado de las políticas de austeridad patrocinadas por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE). Lagarde presentará al Eurogrupo las recomendaciones del FMI para la eurozona, entre las que se espera un llamamiento para seguir con las reformas y para tomar más medidas para desbloquear el crédito a las empresas, según fuentes diplomáticas. Algunas propuestas para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento podrían figurar ya en el programa de trabajo para la próxima Comisión Europea que los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán la semana que viene.

El primer ministro italiano, el socialdemócrata Mateo Renzi, exige su aprobación a cambio de apoyar al candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, como presidente y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está trabajando en un documento sobre estas cuestiones, según ha explicado el grupo socialista en la Eurocámara. En todo caso, ningún Estado miembro reclama una reforma en profundidad del Pacto de Estabilidad ni del umbral del 3% de déficit público, que chocaría con la oposición frontal de Alemania.

Hasta ahora, todas las ideas que han aparecido en el debate público se limitan a flexibilizar su aplicación o como máximo a algún “retoque”, de acuerdo con las fuentes consultadas. En concreto, Renzi defiende excluir las inversiones productivas del cálculo del déficit público y dar más tiempo a los Estados miembros para corregir su déficit excesivo. A cambio, los Gobiernos deberían comprometerse a acometer las reformas necesarias para hacer sus economías más competitivas. También el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es favorable a ampliar los plazos a cambo de las reformas.

Sobre la mesa está también la propuesta del vicecanciller alemán y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que esta semana ha propuesto excluir del cómputo del déficit el coste de las reformas estructurales. En contraste, pierde puntos la idea de los contratos de reformas que los Estados miembros deberían firmar con Bruselas a cambio de financiación de la UE, precisamente porque no hay apoyos suficientes para crear un presupuesto de la eurozona.

El propio vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que abandonará su cargo el 1 de julio para convertirse en eurodiputado raso, ha indicado a los que quieren relajar el Pacto de Estabilidad que el marco para hacerlo es la cláusula de revisión de las normas que se aprobaron en 2012 para reforzarlo, cuya discusión está prevista para la segunda mitad del año. Algunas delegaciones van más allá y consideran que la recuperación en la eurozona es tan frágil que “hay que reflexionar sobre algún tipo de estímulo”.

“No podemos permitirnos el lujo de más años de crecimiento débil”, alerta un alto funcionario.bEn todo caso, el resultado del debate dependerá en buena medida de la posición que adopte la canciller alemana Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que hasta ahora se han limitado a aceptar dar más tiempo a los Estados miembros con problemas, como España, para corregir el déficit. El Eurogrupo tiene previsto abordar también la situación en Grecia, Chipre, Irlanda y Portugal

*****

Argentina propone un canje de la deuda reestructurada y dialogar con el juez de EEUU.- Argentina anunció ayer que propondrá un canje de la deuda reestructurada, que excluye a los fondos especulativos, para cumplir sus compromisos de pago en el país y no en EE.UU., donde corre el riesgo de embargo, y que buscará dialogar con el juez estadounidense que falló contra intereses argentinos. “Vamos a dar todos los pasos para un canje de deuda, para pagar en Argentina, bajo ley argentina”, anunció en rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

El ministro dijo además que los abogados que representan a Argentina abrirán una vía diálogo con el juez neoyorquino Thomas Griesa, autor del fallo original que castiga al país frente a los fondos especulativos, porque, pese a que no se refleja en sus sentencia, sostuvo que “no empuja a Argentina” al cese de pagos. La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a este país el pago de bonos por unos 1.300 millones de dólares, en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada, que según dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández, asciende a 1.500 millones de dólares al sumar intereses. “No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con los bonistas, con los acreedores”, insistió el ministro, que aseguró que “se han tomado todos los recaudos para impedir que la reconstrucción de la economía argentina esté en riesgo”, En su opinión, esta situación se ha creado “no porque hayamos hecho las cosas mal, sino porque las hicimos bien y negociamos, pero encontraron una forma jurídica de reclamar los fondos que compraron deuda para hacer esto, para hacer un negocio financiero extraordinario, que pone en jaque todos los demás negocios”, denunció.

La opción de un canje de la deuda reestructurada a pagar en Argentina es una de las pocas alternativas que le quedan al país para cumplir con sus obligaciones porque “si no le pagamos a los fondos buitres, la sentencia dice que no le podemos pagar a los bonistas, y si les pagamos a los buitres se genera una deuda impagable”, agregó.

La crítica situación creada por el fallo de la Suprema Corte estadounidense ha convertido el problema de la deuda en un tema de Estado y, tras las primeras críticas de la oposición, tanto los principales dirigentes opositores como el Gobierno han subrayado su voluntad de buscar una salida consensuada. En el marco de esta estrategia, Kicillof, y otros altos cargos del Gobierno de Cristina Fernández se reunirán mañana con los jefes de los distintos bloques en el Parlamento

*****

Precios suben a su mayor ritmo en EU.- El índice de precios al consumo en Estados Unidos aumentó 0.4% en mayo debido a la subida del costo de los alimentos, lo que supone el mayor incremento en los últimos 15 meses, informó el Departamento de Trabajo. En los últimos 12 meses la inflación se situó en el 2.1%, el dato más elevado en línea con los objetivos de la Reserva Federal. Los precios de los alimentos aumentaron en mayo 0.5%, mientras que el costo de la energía se incrementó 0.9% y el dato de inflación subyacente, que por su volatilidad excluye los alimentos y la energía, se colocó en 0.3%.

Los precios de la electricidad subieron 2.3%, mientras que los de la gasolina avanzaron 0.7%. En el fuerte incremento de los precios de los alimentos pesaron los aumentos en carne y huevos, del 1.4%, y en frutas y vegetales, del 1.11%. El banco central sigue temiendo que la moderada recuperación económica no permita mantener un aumento sostenido de los precios en los niveles que considera saludables, lo que puede dañar a las empresas y a las perspectivas de evolución de sueldos.

*****

Reino Unido y China firman acuerdos comerciales por 17.500 millones de euros- El primer ministro británico, David Cameron, anunció este martes en una rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo chino, Li Keqiang, que ambos países han firmado acuerdos comerciales por valor de 14.000 millones de libras (17.500 millones de euros). En su primera visita al Reino Unido desde que asumió el cargo de primer ministro de China en marzo de 2013, Li mantuvo una reunión con Cameron en la residencia oficial de Downing Street, a la que también asistieron los ministros británicos de Exteriores, William Hague; Economía, George Osborne, y Energía, Ed Davey.

Tras ese encuentro, Cameron informó de que el Reino Unido recibirá inversiones procedentes de China en campos como infraestructuras y desarrollo de la energía nuclear. “La economía británica es la que está más preparada en Europa para dar la bienvenida a la entrada de capital”, dijo Cameron, que subrayó que el Reino Unido es el destino más “popular” para los inversores extranjeros en el continente europeo. Las relaciones económicas bilaterales entre ambos países se han incrementado en el último año y medio, un periodo en el que el país asiático invirtió cerca de 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros) en el Reino Unido, una cifra mayor que la registrada en los 30 años anteriores.

Li subrayó que China y el Reino Unido deben ver “el desarrollo del otro como una oportunidad” de crecimiento. “El Reino Unido tiene una enorme capacidad tecnológica, lo que puede formar un buen matrimonio con el vasto mercado chino”, dijo el primer ministro del gigante asiático, que anunció que en los próximos años unos 10.000 estudiantes chinos se matricularán en centros británicos.

“No debemos expandir únicamente nuestra cooperación económica, sino hacer que esa colaboración sea de más calidad y tenga más contenido. Tenemos que ampliar el intercambio de personas entre ambos países”, afirmó Li. En coincidencia con la visita del mandatario chino, el Ministerio de Interior británico anunció este martes que prevé facilitar la entrada al Reino Unido de estudiantes, turistas y empresarios del país asiático.

*****

Standard & Poor’s rebaja nota de la deuda soberana de Argentina.- La calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la nota de la deuda soberana de Argentina y la colocó en “perspectiva negativa”, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara en contra del país suramericano en un litigio entablado por fondos de inversión. La agencia dijo en un comunicado que su nota para la deuda soberana argentina a largo plazo en moneda extranjera fue rebajada a “CCC-” desde “CCC+”. “La decisión del Tribunal Supremo eleva el riesgo de interrupciones de pago de la deuda soberana en moneda extranjera a los tenedores de bonos bajo la ley de Nueva York”, sostuvo la calificadora.

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a este país el pago de bonos por unos US$1.300 millones, en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada, que según dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández, asciende a US$1.500 millones al sumar intereses.

Argentina aseguró este lunes que a finales de este mes le pagará un compromiso por 900 millones de dólares al 92% de los acreedores que aceptaron los canjes, pero los fondos litigantes, con el fallo de la Corte a su favor, pueden pedir el embargo de los giros que Argentina haga a Estados Unidos para hacer los pagos en esa jurisdicción. Si los querellantes lograran embargar esos fondos para cobrarse en parte lo que demandan, los acreedores que sí aceptaron los canjes se quedarían sin cobrar y Argentina entraría así en “default” (cese de pagos) técnico.

Según Standard & Poor’s. “la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es negativa basada en la posibilidad de una interrupción de pagos o un intercambio de deuda en dificultades”. La agencia cree que el Gobierno argentino podría tratar de realizar un nuevo canje, cambiando la legislación de los bonos resultantes de las reestructuraciones de 2005 y 2010, para que los pagos se realicen en Argentina y no en Estados Unidos, como vía para evitar posibles embargos.

*****

“No pasarán”, dijo ministro de economía argentino.-El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró hoy que su país abonará el 30 de junio la cuota de 900 millones de dólares correspondiente a la deuda externa reestructurada, pese al fallo de la justicia estadounidense que impone pagar también a los denominados “fondos buitres”.Kicillof enfatizó que “no pasarán” en referencia a los denominados “fondos buitres”, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires. Sin embargo, el ministro al mismo tiempo anunció que el gobierno argentino enviará a sus abogados a negociar con el juez Thomas Griesa de Nueva York, que falló a favor de los holdouts (fondos buitres).

“Vamos a tomar todos los recaudos” para pagar la deuda reestructurada y que involucra al 92 por ciento de los bonistas extranjeros que aceptaron el plan de reestructuración, aseguró el ministro argentino. Una de las opciones es trasladar la jurisdicción de pago desde Nueva York a Buenos Aires, deslizó el ministro. “Paradójicamente no nos quieren dejar pagar la deuda, quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina, que tuvo una quita sin precedentes y se acordó sin la participación de organismos financieros internacionales”, afirmó el ministro Kicillof.

Si Argentina aceptara pagar de acuerdo al fallo del juez Thomas Griesa, “el país volvería a caer default”, advirtió el ministro. “Hemos venido a normalizar el país luego del mega desastre de 2001” cuando se declaró el default, reforzó el ministro, pero aclaró que el gobierno argentino “no está dispuesto a pagar cualquier cosa” ni se dejará presionar por el fallo del juez de Nueva York. Argentina soportó en los últimos años alrededor de 900 demandas de los denominados “fondos buitres” que fueron rechazados por la justicia en diferentes países, excepto por el juez Griesa, recordó. Brasil, México y Francia han sido algunos de los países que apoyaron la posición de Argentina ante los tribunales de Nueva York, recordó Kicillof, sumando además a la Celac y el G77.

Los “fondos buitres” también compraron bonos de la deuda a bajo precio de Panamá y Ecuador, entre otros países, para luego presionarlos, explicó el ministro argentino. Kicillof anunció que mañana (miércoles) se reunirá con los jefes de todos los bloques parlamentarios de Argentina, para explicarle la nueva estrategia del gobierno ante el fallo de la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos que avaló el fallo de Griesa.El fondo compró bonos defaulteados de Argentina por 48 millones de dólares en 2008 y ahora “pretende que les paguemos hasta un total de 15 mil millones de dólares”, comparó Kicillof.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich cuestionó el fallo de la Corte estadounidense y dijo que “la Argentina ha hecho un esfuerzo sistemático para garantizar la voluntad de pago” de sus deudas. Argentina fue condenada en primera y segunda instancia en Nueva York a pagar 1.330 millones de dólares a un fondo especulativo que compró deuda a un valor marginal tras el default argentino de 2001 y rechazó ingresar a los canjes de 2005 y 2010 que fueron aceptados por el 92% de los tenedores de bonos. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de derecha, Mauricio Macri, planteó hoy que el país debería “agotar las instancias de diálogo” para alcanzar un acuerdo con los acreedores tras el fallo de la Corte de los Estados Unidos.

“Todos vamos a estar de acuerdo en ayudar al Gobierno para que llegue a un acuerdo”, aseguró Macri. La Unión Industrial Argentina (UIA), principal cámara empresaria del país, expresó “su preocupación por los potenciales efectos sobre el conjunto de la economía argentina del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos”. “Ante esta compleja situación, la Unión Industrial insta a la búsqueda de una solución orientada al desarrollo de la producción, la inversión y el empleo”, pidió la UIA.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, respaldó la posición del gobierno nacional en la puja con los fondos buitres y sostuvo la necesidad de que el mundo de la producción y el trabajo estén “más juntos y firmes que nunca en este momento clave para la Argentina”. Rial también llamó a la comunidad financiera a “terminar con la especulación, con la tendencia a obtener ganancias extraordinarias sin esfuerzo, en lugar de apostar a la producción y la generación de empleo”.

Jorge Todesca, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) por el contrario afirmó que “la decisión de otorgarles el 100 por ciento de recupero a los holdouts no es una injusticia” pues “los tenedores de bonos reestructurados optaron por no seguir la ruta que los demandantes recorrieron”. “Después de diez años de litigio, eso es lo justo”, estimó Todesca, remarcando que “es engañoso y falso afirmar que se caería toda la reestructuración de la deuda realizada” de aceptar la sentencia de Griesa.

*****

Exdirectivo español del BCE defiende actuación de Banco España en la crisis.– El consejero ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya y anterior miembro del consejo director del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo justificó el martes el papel que desempeñaba el Banco de España durante la crisis financiera ante las críticas vertidas el día anterior por el presidente saliente de la Comisión Europea.

“No fue por la capacidad técnica de sus profesionales (…) No digo que haya sido todo perfecto. Si algo no debería quedar en la bruma es la calidad técnica de los equipos de inspección del Banco de España”, dijo González-Páramo durante unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. González-Páramo consideró el martes que la falta de competencias — especialmente en el caso de las cajas de ahorros, que estaban bajo la tutela de las comunidades autónomas — y de los instrumentos necesarios fueron en una gran parte responsables de la caída de casi la mitad del sector financiero en España en los últimos cinco años.

“En los años 2000 (el Banco de España) no podía cerrar todas las entidades porque no tenía todos los instrumentos o no siempre fueron los ideales”, dijo González-Páramo en las jornadas patrocinadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aprovechó su comparecencia el lunes en este mismo foro para constatar que la falta de un diagnóstico correcto por parte del Banco de España con respecto al estado de su sector bancario había desempeñado un papel en el recrudecimiento de la crisis financiera, si bien el origen de la misma había estado en Estados Unidos, con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. González-Páramo destacó el martes que el Banco de España había introducido las provisiones dinámicas como un colchón de seguridad para que las entidades pudieran hacer frente a pérdidas imprevistas si bien a la postre no fueron suficientes y no pudieron evitar que la banca española necesitara finalmente unos 41.300 millones de euros para sanear sus balances.

“El Banco de España pasó por ser un avanzado de su época porque puso en marcha las provisiones dinámicas que se manifestaron insuficientes por la dimensión de la crisis, pero algo hizo”, aseveró. El mismo lunes el presidente de Santander, Emilio Botín, expresó su rechazó a las críticas expresadas por Durao Barroso contra el papel del Banco de España y destacó igualmente como factor positivo la introducción de las provisiones anticíclicas, según destacaron diversos medios españoles. Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, repartió el martes las culpas a partes iguales entre el Banco de España, directivos de bancos y diversas autoridades internacionales.

“Por supuesto que el Banco de España tuvo parte de responsabilidad, como la tuvimos los directivos de los bancos, aunque me gustaría decir que en este entorno unos lo hicieron bien y otros lo hicieron mal”, agregó. “Una situación como lo que hemos vivido tiene muchas aristas (…) realmente la crisis empieza en 2007 y hasta 2012 nadie habló de la unión bancaria. Sólo se empezó a actuar cuando el euro se empezó a cuestionar”, señaló.

UNIÓN BANCARIA POSIBILITARÁ MÁS FUSIONES. Respecto al proceso de unión bancaria, el exconsejero del Banco Central Europeo (BCE) también manifestó que este proceso debería ser un impulso para la consolidación bancaria al desparecer los incentivos de que los supervisores nacionales pudieran obstaculizar la toma de las entidades en su territorio. “Con la unión bancaria habrá un escenario nuevo donde seguro que tendremos más consolidación (…) nadie va impedir ya la toma de control”, manifestó.

*****

37% de bonos de deuda mexicana en manos extranjeras.– La tenencia de bonos de deuda del gobierno mexicano en manos extranjeras es de las más elevadas entre los países emergentes y se ubica en 37% del total de esos activos en circulación, por 148 mil millones de dólares, alertaron expertos en finanzas. Esta cifra coloca a México “en una posición de vulnerabilidad en caso de turbulencia internacional”, advirtieron los especialistas. Sólo entre 2012 y 2013, el saldo de la deuda interna en poder de inversionistas extranjeros aumentó 15,7% al pasar de 121.000 a 140.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Los capitales externos se ven atraídos como abejas sobre miel ante las mejores tasas de interés de los países emergentes y sólo el año pasado adquirieron más de 19.000 millones de dólares en bonos gubernamentales mexicanos. El crecimiento de este sector ha sido tal que el monto de bonos de deuda interna en poder de extranjeros superó al saldo de la deuda externa del sector público, que incluye tanto al gobierno como a los entes públicos -la petrolera Pemex y la Comisión Federal de Electricidad- que asciende a casi 131.000 millones de dólares.

Hasta febrero pasado, la suma de la deuda externa del sector público y la contratada por el gobierno federal con inversionistas extranjeros a través del mercado local de bonos se situó en 271.000 millones de dólares, que equivalen a 22,5% del producto interno bruto, según el Banco de México (central) a cifras de febrero pasado. La actual tendencia de vender cada vez más títulos públicos a extranjeros cambia la tendencia vigente desde principios de este siglo, de dar prioridad a la contratación de pasivos en el mercado interno y, en menor medida, en el exterior.

El Banco de México no ha ocultado su preocupación por este fenómeno y por la necesidad de moderar los flujos de capitales hacia el país. Según expertos consultados por el diario local Excélsior, la reciente decisión del Banco Central de disminuir la tasa de interés de referencia al 3% permitiría frenar un poco los flujos de capitales. La proporción de bonos de deuda mexicanos en manos foráneas del 37% contrasta con el 10% de Brasil, el 14% de Tailandia y ún es superior al 30% de Malasia, 33% de República Checa e Indonesia y al 36% de Polonia.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Banamex, señaló que aunque esto aumenta la exposición también refleja “que se percibe menos riesgo en México”. En general, es una demostración de que “se observa el futuro de la economía con mayor optimismo, por las buenas noticias que se escuchan de las reformas” recientes en materias como energía, impuestos y educación, según Ponce.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de la filial del banco canadiense Scotiabank, estima que la tenencia de bonos del gobierno en manos extranjeras “es alta desde hace tiempo” pero no la considera “preocupante en la medida que sean inversiones estables”.

“Ese dinero ha venido al país, en parte, como consecuencia de lo que están haciendo los bancos centrales en todo el mundo, donde se han secado los rendimientos que pueden alcanzar los inversionistas”, afirmó. La preocupación del gobierno por evitar que la cifra de bonos del tesoro en manos de extranjeros se reflejó en la baja de las tasas de interés, a contrapelo de medidas adoptadas por otros países emergentes. Es el caso de Indonesia, Sudáfrica, Turquía, Brasil e India, que subieron sus réditos en su afán de retener capitales pero aumentando su exposición al riesgo, estimaron expertos.

*****

BBVA prevé un crecimiento del PIB de entre el 0,5% y el 0,6 % en el segundo trimestre .- BBVA Research considera que la economía española ha afianzado la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013 y calcula que el PIB crecerá entre el 0,5 y el 0,6% en el segundo trimestre de este año, con lo que sería una o dos décimas superior al registrado en el primer trimestre (0,4%). En su último informe “Situación consumo” publicado hoy, el servicio de estudios de la entidad destaca que la aceleración del crecimiento vendrá dada por el vigor de la demanda privada y las mejores necesidades de hacer ajustes fiscales en 2014.

Por el contrario, se espera que la demanda exterior (exportaciones) contribuya menos al crecimiento por la desaceleración de las economías emergentes y la apreciación del euro. Con este escenario, BBVA Research mantiene su revisión de que la economía crezca el 1,1% en el conjunto de 2014 y el 1,9 % en 2015, “cifras que serán suficientes para crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis”.

*****

Fed inicia reunión de política monetaria con miras a normalización.- La Reserva Federal de Estados Unidos inició el martes su reunión regular de política monetaria en la que se espera que discuta nuevamente los mecanismos para, eventualmente, elevar las tasas de interés. El directorio de gobernadores del banco central se reunió a partir de las 1400 GMT para discutir “temas de política monetaria a mediano plazo”. La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), que también incluye a los presidentes regionales de la Fed que votan sobre política monetaria, comenzó simultáneamente, como se esperaba, declaró en forma separada un portavoz de la Fed.

Luego de tres rondas de compras de bonos tras la recesión, la hoja de balance de la Fed ha crecido a casi US$4.500 millones. Aún está creciendo, pero las compras han sido recortadas y deberían terminar más tarde este año. La Fed emitirá su declaración sobre política monetaria el miércoles a las 2 p.m., hora local (1800 GMT). La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa media hora después.

*****

Crecimiento económico EEUU es sostenible, tasas subirán en 2do. semestre del 2015.- La economía estadounidense se encuentra en un sendero de crecimiento autosustentable que debería permitir que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés en el segundo semestre del 2015, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas. Pese a recortar las estimaciones de crecimiento para el 2014 debido a un primer trimestre muy pobre, casi la totalidad de los 48 economistas consultados en la encuesta dijeron que la recuperación era duradera ante un declive de la incertidumbre sobre la política fiscal y un repunte en la creación de empleos.

“Están colocadas las piezas como para que un repunte sostenido de la actividad y la transición exitosa a un crecimiento autosustentable eliminen una capa de incertidumbre y otorguen la condición necesaria para que la Fed considere subir las tasas”, dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York. El sondeo estimó una expansión de 2,2 por ciento este año, menor que la proyección de mayo, de 2,5 por ciento. La mediana para el crecimiento en el 2015 se mantuvo en 3,0 por ciento. La modesta proyección para el 2014 refleja una contracción económica en el período enero-marzo, cuando la actividad fue afectada por un invierno inusualmente frío.

El gobierno dijo el mes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó a un ritmo anual de 1,0 por ciento en el primer trimestre y muchos economistas prevén que esa cifra, que ya era mala, sea revisada todavía más a la baja. Si bien se anticipa que el crecimiento ha repuntado a una tasa de un 3,6 por ciento en el segundo trimestre, el crecimiento del PIB en el primer semestre del año probablemente resulte apenas algo superior al 1 por ciento. Como el mercado laboral también está recuperándose, los analistas en el sondeo previeron el inicio de las alzas de tasas de la Fed para el segundo semestre del 2015.

*****

Ecuador regresa a mercado de deuda con colocación por 2.000 mln dlrs.- Ecuador regresó el martes a los mercados internacionales de deuda con la colocación de un bono a 10 años por 2.000 millones de dólares, en una operación calificada por el Gobierno como “exitosa”. El país petrolero se había mantenido alejado del mercado desde el 2008, cuando declaró una moratoria sobre unos 3.200 millones de dólares en deuda argumentando que era “ilegítima e ilegal”, pero luego recompró esos bonos a precio de mercado.

“Los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón del 7,95 por ciento”, dijo el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado. El presidente Rafael Correa destacó que a Ecuador le ha ido “extremadamente bien en los mercados internacionales” y que hubo una alta demanda por los papeles, pero no quiso dar detalles sobre las condiciones de los bonos ni del destino que dará a los recursos obtenidos con la colocación. “Le puedo decir al pueblo ecuatoriano que ha sido muy exitosa y eso demuestra la confianza planetaria en el manejo de la economía de Ecuador”, agregó a periodista en la ciudad porteña de Guayaquil.

Según el servicio de información financiera IFR de Thomson Reuters, el papel fue colocado a la par y por debajo de la guía inicial de precio de un 8 por ciento. La demanda por la emisión alcanzó a los 4.500 millones de dólares antes de que se lanzará el bono, dijo un inversor a IFR. La colocación fue liderada por Credit Suisse y Citi. “El regreso del Ecuador a los mercados internacionales es una gran cosa. Está bien para ser una salida luego de la moratoria del 2008”, dijo el presidente de la firma Analytica Securities, Ramiro Crespo, a Reuters. (deInmediato)