Cuba confirma presencia del virus chikungunya en el país

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó hoy por primera vez la presencia de virus chikungunya en la isla, con seis casos reportados hasta la fecha, en su mayoría cubanos que han viajado a otras regiones del Caribe.

Según una nota del Minsap publicada por medios oficiales, los afectados son “casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y República Dominicana (1)”.

“Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena”, añade la nota.

El virus, que causa síntomas parecidos al dengue, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero incipiente en América, donde el número de casos sospechosos notificados ronda los 70.000.

El Minsap señaló hoy que “el personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos”.

También explicó a la población que el chikungunya se transmite mediante la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, ambas especies presentes en la isla.

En el caso del aedes aegypti, Cuba mantiene desde hace años una campaña mediática para involucrar a la población en el control de los focos del mosquito y luchar así contra la propagación del dengue, enfermedad de la que es transmisor.

“El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores”, subrayó el Minsap.

Cuba ha recomendado además a los residentes permanentes en la isla que realicen viajes por el Caribe “adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia” de sus barrios para un control sanitario. EFE