Giordani paga los platos rotos

Giordani paga los platos rotos

(Foto AFP/ Leo Ramírez)
(Foto AFP/ Leo Ramírez)

Fue un movimiento que se preparó a cuentagotas. La semana pasada lo sustituyó el ministro Rodolfo Marco Torres como director en PDVSA y en el Banco Central de Venezuela. Ayer lo hizo Ricardo Menéndez, a quien el mandatario nombró titular de la cartera de Planificación, publica La Verdad

Por Manuel Hernández / Maracaibo / [email protected]

Jorge Giordani, el “ideólogo” de la economía en la era Hugo Chávez, quedó ayer fuera del Gobierno. El presidente Nicolás Maduro lo sacó.





Fue un movimiento que se preparó a cuentagotas. La semana pasada lo sustituyó el ministro Rodolfo Marco Torres como director en PDVSA y en el Banco Central de Venezuela. Ayer lo hizo Ricardo Menéndez, a quien el mandatario nombró titular de la cartera de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial.

“He decidido fusionar la Vicepresidencia de Planificación con la de Desarrollo Territorial”, dijo Maduro antes de justificar su decisión: “hace falta tener una visión del desarrollo del plan de la patria. Todas las grandes obras de infraestructura, Misión Vivienda, y necesitamos una visión integrada. Se llamará Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial. Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez que lo asuma”.

El nuevo representante de Planificación estaba al frente del Ministerio de Educación Universitaria, cargo que asumirá Jheyson Guzmán, según anunció el presidente en su programa radial En contacto con Maduro.

El presidente anunció además de la remoción de Giordani, la designación de Luis Graterol Caraballo, en sustitución de Hébert García Plaza al frente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. “Le he pedido al ministro Hebert García Plaza que asuma la conducción del Ministerio de Alimentación”.

De esa última cartera salió Félix Osorio, quien cumplirá “funciones militares”.

Sin señales

Pese a la salida, no hay muchas esperanzas de cambios en materia económica. Asdrúbal Oliveros, economista, consideró “positiva” la salida pero alertó que “el ‘ideario’ (si es que esa palabra aplica) recorre el universo de la burocracia chavista y está intacto”.

El director de la firma Ecoanalítica reaccionó tras el nombramiento a través de su Twitter. “El obstáculo hoy está principalmente en los grupos de poder detrás del reparto d la renta, q no quieren perder sus negocios”.