Pdvsa fue la culpable del aumento del costo de la refinería Abreu e Lima en Brasil

Los presidentes Ignacio Lula y Hugo Chávez colocan la primera piedra fundacional de la refinería Abreu de Lima, en Pernambuco Brasil. Era el año de 2005. / Foto EFE
Los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez colocan la primera piedra fundacional de la refinería Abreu de Lima, en la ciudad de Suape, en el estado brasileño de Pernambuco. Era el 16 de diciembre del año de 2005. / Foto EFE

 

El aumento de los costos de construcción de la refinería de Abreu e Lima, de Petrobras en Pernambuco, fue causado por los atrasos en la entrega de los datos de la petrolera venezolana PDVSA y por los imprevistos de ingeniería del proyecto, dijo el pasado martes 10 de junio, el ex Director de Refinación y Abastecimiento de la estatal brasileña, Paulo Roberto Costa, en una declaración a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado brasileño.

El proyecto concebido para ser una asociación entre las dos empresas para refinar el petróleo brasileño y venezolano, tuvo un primer presupuesto de 2,5 mil millones de dólares, en el 2005. Actualmente, con una obra bastante adelantada, la previsión de los gastos llega a 20 mil millones de dólares.

Suape Pernambuco

 

Según el ex director, los datos que detallan el tipo de petróleo que PDVSA suministraría fueron entregados tarde a Petrobras y revelaron la necesidad de construir una segunda unidad en el tren de refinación,  una unidad que no estaba prevista inicialmente.

Costa dijo que el error de Petrobras fue divulgar muchos datos preliminares de un proyecto que aún no estaba finalizado

No tiene sobreprecio, no tiene nada. Tiene un dato errado que fue divulgado, en el momento equivocado, sin definición de proyecto y licitaciones“, dijo el ex ejecutivo de la estatal.

Él también recordó que Petrobras tuve que cargar con los gastos previstos inicialmente para ser absorbidos por PDVSA, que nunca aportó los recursos necesarios para el proyecto.

La refinería, que ya fue totalmente incorporada a la lista de activos de Petrobras y que no tiene ninguna relación con PDVSA, actualmente también es conocida como la Refinería del Nordeste.

Paulo Roberto Costa, es investigado en una amplia operación de la Policía Federal sobre un supuesto lavado de dinero, fue citado a declarar en la CPI del Senado que investiga las sospechas de irregularidades de su gestión en Petrobras.

 

Con información de Reuters Brasil. Traducción libre por lapatilla.com