Policía impide a nigerianos ver partidos del Mundial en lugares públicos

Policía impide a nigerianos ver partidos del Mundial en lugares públicos

Foto Archivo
Foto Archivo

En Nigeria, la policía aconsejó el miércoles a los aficionados al fútbol que eviten reunirse en los lugares públicos de retransmisión de los partidos del Mundial de Brasil-2014, tras un atentado que dejó 21 muertos en el norte del país.

“Aconsejamos a los nigerianos que eviten al máximo los centros de retransmisión de los partidos”, declaró Frank Mba, portavoz de la policía, a la AFP.

Mba sugiere a los aficionados al fútbol que se reúnan en casas con familiares o amigos para seguir los partidos.





Una bomba estalló el martes por la noche delante de un centro de retransmisión donde se había congregado una muchedumbre para ver el partido Brasil-México en pantalla gigante, en la ciudad de Damaturu, en el nordeste.

Al menos 21 personas murieron, según una fuente médica, aunque la policía habla solo de 14 muertos.

Varios centros de retransmisión y campos de fútbol han sido atacados en los últimos tiempos en Nigeria.

Los ataques no han sido reivindicados pero las autoridades atribuyen su autoría al grupo islamista Boko Haram, cuyo jefe Abubakar Shekau ha descrito en numerosos vídeos el fútbol como una perversión occidental destinada a alejar a los musulmanes de la religión.

Mba precisó que cada estado era competente para ordenar el cierre de los centros de retransmisión de partidos en pantalla gigante, como ya ocurrió en los estados de Adamawa (nordeste) y de Plateau (centro).

La policía aboga también por instaurar medidas para mejorar la seguridad en el Norte, blanco principal de los ataques de Boko Haram, como la creación de zonas peatonales de entre 50 y 100 metros en torno a los centros de retransmisión para impedir los atentados con coche bomba.

“No pedimos una prohibición total, queremos sobre todo sensibilizar al público para que tome sus decisiones conscientemente”, agregó. AFP