Privados de libertad por contrabando de fauna silvestre en Vargas

Privados de libertad por contrabando de fauna silvestre en Vargas

Foto Referencial
Foto Referencial

El Ministerio Público logró privativa de libertad para la mexicana Mónica Patricia Villagómez Ávila, la colombiana Osmaira Cueto y el venezolano Mauricio Olivo, quienes fueron aprehendidos el 07 de junio en el estado Vargas, por estar presuntamente involucrados con el contrabando de 103 aves de la fauna silvestre y legitimación de capitales.

Ministerio Público

A la mujer de nacionalidad mexicana, quien fue aprehendida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un hotel ubicado en Macuto, le fueron decomisados 3 mil euros en efectivo, dinero que no pudo justificar.





Junto con ella, también fueron capturados la colombiana; Luis Hernández Rondón y Lorenzo Rafael Alcalá, quienes para el momento de su detención cargaban consigo 216 mil bolívares en efectivo, cantidad de la cual no mostraron justificación alguna.

Posteriormente, a raíz de este procedimiento, fue detenido Olivo, a quien durante un allanamiento realizado a un inmueble en la avenida principal de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, le fueron decomisadas ocho jaulas para transportar aves.

De acuerdo con la investigación, la mujer de nacionalidad mexicana tendría vinculación con la alemana Claudia Grill, quien fue detenida el pasado 02 de mayo por la GNB, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde saldría a Francia, país al que viajaría con el cargamento de aves sin la permisología correspondiente.

En virtud de las detenciones y la investigación que hasta ahora ha realizado el Ministerio Público, las fiscales 88º nacional en materia ambiental y 12º del estado Vargas, Luz Mayela Hernández y Julimir Vásquez, respectivamente, imputaron a Villagómez Ávila por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado en grado de cooperadora inmediata, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Adicionalmente, fueron imputados Cueto y Olivo, por presuntamente incurrir en los delitos de contrabando agravado en grado de facilitadores y asociación para delinquir.

Mientras que Hernández Rondón fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de obtención de divisas en grado de autoría; y Alcalá por el mismo delito, pero en grado de cómplice no necesario.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 4° de Control del referido estado, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó privativa de libertad para Villagómez Ávila y Cueto, fijando como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

En el caso de Mauricio Olivo, permanecerá privado de libertad en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Para Hernández Rondón, el referido tribunal acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad consistente en la presentación de dos fiadores; mientras que Alcalá tendrá que presentarse cada 30 días ante el mencionado tribunal.