Al Jazeera: La minas de oro de Venezuela a punto de colapsar

Al Jazeera: La minas de oro de Venezuela a punto de colapsar

 

En un reportaje de la televisora árabe Al Jazeera (video en inglés) se denuncia que la industria de la minería aurífera en Venezuela está cerca de colapsar y su producción sigue cayendo, al punto de estar casi paralizada. Los trabajadores de las minas de El Callao cobran sin trabajar desde sus casas. Las nóminas están a cargo de Pdvsa a quien el gobierno le transfirió las minas





El ex presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector y trató de acabar con las operaciones ilegales. Pero sus políticas han casi destruido la industria, dicen los críticos.

La periodista de Al Jazeera, Cath Turner  informó desde El Callao, en el estado de Bolívar.

A continuación la traducción del video

Así lucían las minas de Venezuela en 2009. Una industria mil millonaria, miles de personas trabajaban explotando y extrayendo, produciendo 12 mil toneladas de Oro al año y así luce hoy.

Una industria de rodillas, plantas de producción detenidas, produciendo apenas una tonelada de oro.

Jesus Guerra: Esta empresa es la que mueve la economía del callao y toda la región sin el dinero de la minería ella la gente morirá, cada día es abandonada una planta o mina.

La única actividad que encontramos fue a las afueras de la mina, un puñado de ex empleados gubernamentales, excavando con palas los excedentes de material que se filtran por las tuberías.

Germán Rios: Yo estado aquí desde 1988 y cinco años atrás todo era muy diferente, El Callao se paralizó, se ha deteriorado en un 100%.

En 2011 el expresidente Hugo Chávez nacionalizó la industria minera y tomó control de toda la producción minera de Venezuela y todos aquellos sin un permiso gubernamental sería declarados ilegales.

El gobierno solía manejar siete minas y cuatro plantas de procesamiento, nueve de esas han cerrado. Esta que está detrás de mí es una de las 2 que quedan abiertas, ambas trabajando apenas a un 30%.

Solicité permiso para grabar dentro de la planta y realizar entrevistas y ambas fueron rechazadas.

Humberto ha trabajado la minería desde los 19 años y en esta planta privada de procesamiento puede hacer hasta 1200 dólares al día, rechaza que se le considere un minero ilegal. (…)