Theresly Malavé: El sistema de justicia está siendo manejado por el Sebin

Theresly Malavé: El sistema de justicia está siendo manejado por el Sebin

(foto Jorge Díaz)
(foto Jorge Díaz)
Theresly Malavé, abogada defensora de Rosmit Mantilla y Enrique y Javier Sierra, dirigentes de Voluntad Popular detenidos injustamente,  denunció a un día de cumplirse el lapso para que la Fiscalía presente el acto conclusivo, la imposibilidad del acceso al expediente que investiga el Sebin relacionado con los delitos que se le imputan Mantilla, negándosele el derecho a la defensa de su cliente.
“Cada vez que voy al Sebin a intentar revisar el expediente me dicen que tengo que solicitar una audiencia con el director de este cuerpo para sea él quien me autorice el acceso a la investigación, eso se contrapone a la Ley”, dijo.
Asimismo rechazó que los expedientes de sus defendidos estén sustentados en declaraciones escuetas y anónimas bajo la figura de “Patriota Cooperante y testigos 1, 2 y 3”, prácticas que según Malavé son propias de sistemas dictatoriales. Agregó que en el caso del defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, Rosmit Mantilla, se está violando el debido proceso ya que el tribunal que conoce la causa estuvo cerrado durante 20 días y la defensa no ha tenido oportunidad de que se tramite el recurso de apelación, en ese sentido, Malavé espera que mañana sea liberado
“El patriota cooperante que incriminó a Rosmit más nunca declaró, no dio detalles sobre la imputación a nuestro defendido, es decir, no sabemos con quién supuestamente se asoció, ni qué edificio quemó. Nuestra Constitución no acepta anonimato, queremos que el patriota cooperante diga cuándo supuestamente Rosmit Mantilla cometió los delitos que le imputan para que podamos demostrar su inocencia. Estas violaciones a sus derechos humanos han sido avaladas por los jueces que llevan su caso”.
Agregó que en caso de negársele la libertad a Mantilla, interpondrán un recurso de amparo por denegación de justicia. “Nosotros podemos hacer todo lo que nos permita la norma, pero no los niegan. Estas decisiones se toman los viernes en la tarde con el alto mando y deciden quiénes salen y quiénes no, quiénes tienen más o menos peso político. Jurídicamente estamos haciendo todo, inclusive acudiremos a instancias internacionales, pero el problema es que el sistema de justicia está siendo manejado por el Sebin y los jueces hacen lo que dicen los fiscales”, aclaró.
Sobre el caso de los hermanos Sierra, explicó que permanecen detenidos porque los testigos 1, 2 y 3 manifestaron que ellos estaban molestos con la detención de Leopoldo López y que iban a tomar acciones al respecto. Recalcó que hasta la fecha la defensa no ha podido determinar la identidad de los mismos que incriminan a los Sierra con hechos punibles. “Los hermanos Sierra cumplen los 45 días el 20 de julio vamos a ver qué van a inventar, esperamos tener acceso a las actas. Esperamos que la justicia sea atendida en razón a la necesidad de la población y no a la parcialidad política”.
Peligro que representa la práctica de persecución por parte del estado, luego que un patriota cooperante manifestara en la quema de edificio público, participado en barricadas, cometido hechos graves, y que estaba asociado para cometer delito, hasta ahora la práctica fue un allanamiento donde se le sembraron unos sobres contentivos de dinero, lo más grave es que el patriota cooperante más nunca declaró en el expediente y no sabemos con quién se asoció, mañana se cumplen 45 días de su detención arbitraria y no conocemos nada sobre la imputación que se le hizo, esta violación a los derechos humanos ha sido avalada por los jueces. El tribunal ha estado cerrado por 25 días, no podemos introducir el recurso de apelación por lo que esperamos que mañana sea liberado.
Ingrid Flores, madre de Rosmit Mantilla, acompañada por la dirigente nacional de VP, Adriana Pichardo, las integrantes del Frente Universitario, Gaby Arellano y Ana Karina García, la coordinadora de Redes Penitenciarias, Yadira Silva, la de Redes Ecológicas, Celia Fernández y representantes del Movimiento Proinclusión, hizo un llamado a las autoridades a actuar apegados a derecho.
“Mañana cuando vayan a tomar una decisión véanle la cara a sus hijas a sus madres, a sus esposas, mi hijo es un preso político. Cuando tengan el expediente dense cuenta que ustedes están atentando contra sus propias mismas familias. Quienes imparten injusticia serán juzgados por las leyes de Dios, en este momento tenemos las manos vacías como la tienen sus abogados, esta lucha sigue hasta que salga el último muchacho de la cárcel, hasta que se haga justicia con cada muerto, hasta que conquistemos la mejor Venezuela”, expresó.
Finalmente la defensa recordó que a Rosmit Mantilla se le imputan los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir; mientras que a los hermanos Sierra se les acusa de instigación pública, agavillamiento e incumplimiento a zonas de seguridad y a su hermano.