Estudio confirma que Hidrocapital no cumple el cronograma de racionamiento de agua en Chacao

diego-Scharifker-2

El Concejal por Un Nuevo Tiempo, Diego Scharifker, presentó los resultados de una encuesta realizada por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Chacao, sobre el suministro del servicio de agua potable en el municipio. El mismo fue realizado a través de consultas telefónicas a una muestra de 265 condominios de un universo de casi 800 condominios existentes. La medición evidencia que el 75,84% de los encuestados conoce el cronograma establecido por Hidrocapital y el 61,13% considera que no se cumple según lo pautado.

“Dadas las circunstancias, los vecinos intentan organizar su dinámica cotidiana en función del cronograma, pero la decepción se hace presente al no contar con el servicio de agua potable en los horarios establecidos por Hidrocapital. Esto genera una profunda frustración en la ciudadanía ya que ese incumplimiento del servicio le impide hacer sus labores y le perjudica considerablemente su calidad de vida”, afirmó el Concejal Scharifker.





Agua Chacao 1

El estudio también midió la precepción que tienen los chacaoenses de la calidad del agua que están recibiendo. Un alarmante 65,66% considera que el agua que suministra Hidrocapital es de “Regular” a “Muy Mala”. El edil aseveró: “La poca confianza que se tiene en la calidad de un servicio de características tan especiales, incrementan la preocupación y la angustia de los vecinos por cómo pueden verse afectados en su salud por este motivo”. Scharifker anunció que iniciarán las gestiones para realizar análisis científicos a muestras de agua potable colectadas en Chacao, de la mano de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana.

Agua Chacao 2

El Concejal Presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Chacao, afirmó que una de las variables que más impacta al ciudadano es el costo que representa la necesidad de contratar camiones cisterna para abastecer de agua potable los tanques de los condominios. “Un tanque promedio de un edificio en nuestro municipio se llena con 50 Mil litros de agua, un camión cisterna transporta en promedio 12 Mil litros, a un costo que pudiera variar entre 1.500 y 3.500 bolívares, llenar un tanque de agua puede significar una inversión semanal de entre 8 y 12 Mil bolívares, es algo que sólo el 26,03% de los condominios consultados ha podido sufragar. Ese resultado nos indica que el resto de los ciudadanos dependen única y exclusivamente del suministro de Hidrocapital” según el estudio presentado por Scharifker.

Agua Chacao

Finalmente, Diego Scharifker manifestó su preocupación por lo que considera pudiera ser una acción de retaliación política contra los ciudadanos del municipio Chacao: “Sin duda alguna esto (el incumplimiento del cronograma) puede tener un tinte político, antes de oficializar el cronograma de racionamiento, Chacao ya era objeto de un severo racionamiento que se ha visto acentuado durante las últimas semanas. ¿Estará motivado por las protestas que han tenido lugar en nuestras calles?, ¿Será porque las autoridades municipales son enteramente de la alternativa democrática y no del partido de gobierno?, ¿Será porque Chacao siempre ha sido un municipio representativo de los sectores democráticos venezolanos?”. Fueron las preguntas que se hizo el concejal a modo de reflexión.