Quedan 75 días de reserva de agua en el Zulia

agua

“Producimos agua potable para 5 o 6 millones de habitantes (en el Zulia), agua que no tenemos, porque la malgastamos”, informó ayer Miguel Leonardo Rodríguez, ministro de Ambiente, durante su visita a la región para inaugurar cuatro acueductos en el barrio Curarire, de la parroquia San Isidro.

Nathalie Fernández / Panorama.com.ve





El ministro, quien ofreció el dato para contrastarlo con la población real del Zulia, de 3 millones 703 mil 639 habitantes, exhortó a los zulianos a no malgastar el líquido, tras la crisis que padecen los embalses Manuelote y Tulé. “(Estos) parecen carreteras, producto de la sequía, por eso, es necesario un cambio cultural acerca del uso del agua”, aclaró Rodríguez, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.

“Debemos hacer una reflexión con respecto al uso del agua potable, porque hay una mala distribución de ésta. La malgastamos y debemos tomar conciencia para no derrocharla y para esto necesitamos el apoyo de todos para mejorar”, acotó el ministro.

El gobernador también invitó a los zulianos a apoyar las medidas que se tomarán hoy para el ahorro de este líquido. “Tenemos que hacer unos recortes para poder manejar el agua que nos queda, para que nos dure y necesitamos el apoyo de todos”.
La Hidrológica del Lago ya ha tomado medidas que buscan ahorrar el agua, que alcanzaría para 75 días de no producirse precipitaciones. Entre ellas, la reducción de bombeo a los hospitales, restaurantes y centros comerciales.

Sobre la inauguración de los acueductos, el ministro comentó que este sector tiene 40 años esperando por este trabajo que beneficiará a 3 mil 800 habitantes y surtirá 980 mil litros de agua, aproximadamente, donde el Gobierno invirtió Bs. 5 millones 563 mil 349 en esta primera fase, a través del Plan de Agua 2013-2015.

Seguir leyendo: Panorama.com.ve